ECONOMÍA

¿Cómo se paga en el universo Star Wars?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Cómo se paga en el universo Star Wars?
Avatar

Bankia

11 Diciembre, 2017


Star Wars

La saga por excelencia de ciencia ficción, la space opera por antonomasia (con permiso de Star Trek) nos dejó tres largometrajes en los años 70 y 80, pero está regresando con numerosas entregas estos días: hablamos de Star Wars. En ‘una galaxia muy lejana’ el ser humano ha conquistado numerosos sistemas planetarios y a través del crédito intergaláctico comercia por todos los rincones.

Los chips de crédito, también llamados dactarios de la República o crédito del Imperio (según el momento de la historia), son una divisa también aceptada durante parte de la historia y todo este sistema monetario es controlado por el Clan Bancario Intergaláctico. En un inicio, este sistema surgió con el apoyo de esta institución financiera y el planeta Muuninlist, tradicionalmente muy rico. El chip de crédito se divide en 10 decicreds y 100 tincreds.

Durante la república, su símbolo era una R cruzada por dos líneas verticales. Esta representación se perdió, lógicamente, con la llegada de Imperio.

No obstante, hay que estar atentos a las nuevas películas de Star Wars: seguro que nos dejan algún detalle más para conocer sus divisas.

Star Trek

No podía faltar en nuestra lista esta obra maestra del género en todos los formatos desde su nacimiento en 1966. Ahí encontramos un claro antecedente del euro: el crédito federal de la Federación Unida de Planetas. Nació como necesidad de integración de las diversas economías de cada planeta y la voluntad de unificar divisas para evitar confusión en tasas de cambio. Con la llegada de un nuevo miembro a la federación, el valor del crédito federal se actualiza.

Debido a fallos en los sistemas informáticos, se creó una moneda física, el token, de 1, 5 y 10 créditos, en bronce, plata y oro, respectivamente. Asimismo, se crearon billetes. Y aunque esto nos recuerde a nuestra realidad, hay diferencias: las monedas y billetes están identificados molecularmente. Las falsificaciones, por tanto, no son posibles.

Pero hay otras monedas en el Universo Star Trek: la Unión Cardassiana usa el lek; el Gobierno Provisional Bajoriano, tiene la lita; los Klingon, el darsek…

Harry Potter

En esta historia protagonizada por el niño que sobrevivió, el joven mago del rayo en la frente se ve inmerso de la noche a la mañana en un mundo repleto de reglas y conceptos que desafían su forma de entender el mundo que le rodea. El dinero es otra novedad más a la que tiene que acostumbrarse.

Y es que Harry Potter debe de aprender a desenvolverse en un mundo de galeones de oro, sickles de plata y knuts de bronce. Y no es algo fácil para un muggle: un galeón equivale a 17 sickles y a 493 knuts. Al cambio vigente en 2010, un galeón tenía el valor aproximado de 5 libras esterlinas (casi 6 euros).

La cosa se complica cuando el universo Potter se extiende a Estados Unidos. Allí, el dinero mágico tiene nuevas divisas: el dragot y el sprink.

Por suerte, y gracias a la herencia de su familia, uno de los más acaudalados linajes mágicos del que es el único descendiente vivo, el joven Potter no pasa penurias económicas en la historia. En Gringotts, el banco para magos oculto en Londres, la comunidad de magos accede a sus ingresos protegidos por los duendes.

Juego de Tronos

En el popular universo creado por el escritor George R.R Martin también utilizan sus propias divisas. Así, tras la Conquista de los Siete Reinos por Aegon el Conquistador y sus dos hermanas, Visenia y Rhaenys, la dinastía Targaryen se hizo con el control de Poniente y estableció su propio sistema monetario.

De esta manera, el valor de la moneda va determinado por la calidad del metal utilizado y su pureza. De mayor valor a menor, los ponientis intercambian dragones de oro, lunas de plata, venados de plata, estrellas de cobre y peniques.   

Es así que los Stark, Martell, Arryn o Lannister utilizan estas monedas para generar todo un entramado económico supervisado por la Corona desde Desembarco del Rey, la capital y todo este sistema es administrado por el Consejero de la Moneda o Lord Tesorero y forma parte del poderoso Consejo Privado, consejeros del monarca.

Cuando alguna familia noble de Poniente necesita financiación, suele recurrir a la entidad bancaria más reconocida de Essos, el Banco de Hierro, con sede en la ciudad de los canales, Braavos. Este banco representa una fuerza política e institucional sin parangón y si alguien no paga su deuda, el Banco de Hierro se encarga de garantizar el pago de una u otra manera. Así, financian a partes iguales guerras, motines o préstamos. De cualquier modo, el banco bravosii siempre se asegura el pago.

Mr. Robot

Esta serie original de Sam Esmail juega con una historia de ciberterrorismo como llave e hilo narrativo. Sigue la historia un talentoso hacker que se hace llama Mister Robot y cuenta una historia con inspiraciones reales, haciéndola cercana. Trata con las desigualdades de clase y el valor moral de los grandes conglomerados de empresas.

En esta ficción, la moneda digital o bitcoin compite frontalmente con la Ecoin, moneda que pertenece a una empresa influyente y que sirve de antagonista/ente necesario para la historia. Se habla de una sociedad que se encuentra en pleno proceso de transformación económica y que ve en el mundo digital su mayor aliado y su peor enemigo.

Y es que entendemos y comprendemos un mundo siempre y cuando sabemos desenvolvernos en él. Controlarlo. Qué mejor manera de identificarnos con él que a través de la ambientación y el atrezzo. El dinero forma parte de ello y nos ayuda a sentirnos parte de la historia.

Acepto las condiciones de uso.