INNOVACIÓN

Cómo evitar las estafas más habituales por Bizum

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cómo evitar las estafas más habituales por Bizum
Avatar

Information Security CaixaBank

21 Junio, 2023


Bizum es un sistema seguro de envío de dinero entre particulares a través del teléfono móvil, que también sirve para efectuar pagos en comercios. Es un modo rápido, seguro, muy cómodo y cada vez más popular de enviar dinero, y es precisamente esto último lo que llama la atención de los ciberdelincuentes.

Estas son las estafas más habituales mediante Bizum.

Compraventa en páginas mediante Bizum

Ya en 2021, la Oficina de Seguridad del Internauta advertía de una nueva estafa a través de Bizum, relacionada con las plataformas de compraventa de artículos de segunda mano. La mecánica se apoyaba en el hecho de que en Bizum es posible pedir dinero a conocidos, pero son estos últimos los que deberán aprobar la transacción.

La víctima, Paloma, pone a la venta un objeto en segunda mano. Pablo, el delincuente, le dice estar interesado y propone a Paloma abonar el importe mediante Bizum para reservar el producto. A Paloma le parece perfecto. ¿La estafa? Que Pablo no envía dinero, sino una solicitud para que Paloma le envíe dinero a él.

Para evitar este timo, es importante leer bien los avisos del teléfono. No es lo mismo «Pablo te ha enviado 10 euros», mensaje en el que no hace falta hacer nada, que «Pablo quiere que le envíes 10 euros». Según la OSI, también ayuda verificar los perfiles de Milanuncios, Vinted o Wallapop.

Enviar dinero por adelantado

Es importante desconfiar de quien pide dinero por adelantado para algo, aunque su solicitud parezca correcta.

Olga quiere comprar un mueble y ve que Jaime vende uno. Lo que ocurre es que, como se trata de un mueble muy grande, Jaime pide el coste del envío para mandarlo. ¿La estafa? Que el mueble no existe y Jaime, tampoco. Una vez Olga envía el dinero para los portes, el perfil la bloquea.

Las páginas y aplicaciones de compraventa suelen incorporar métodos internos de pago, siendo ellas las que organizan los envíos.

La falsa devolución

Esta estafa consiste en contactar con la víctima para pedir la devolución de una cantidad enviada por error a ese teléfono. Como Bizum funciona con la identidad del teléfono, es relativamente fácil enviar un WhatsApp a la víctima. Una modalidad de esta estafa consiste en el envío de una cantidad pequeña de dinero, seguida de una solicitud de devolución de una cantidad mayor.

Sí, es posible que alguien haya recibido dinero mediante Bizum por error y que la persona que lo envió pida su devolución. Después de todo, basta con equivocarte en un número. Sin embargo, antes de devolverlo conviene acudir a la aplicación que gestiona Bizum para ver el dinero entrante, localizar el movimiento y verificar que realmente existió.

Ingeniería social con datos reales

Hay que tener cuidado con la información que subimos a internet y con quién la compartimos, porque existen timos de solicitud de dinero por Bizum que utilizan datos públicos.

Un día, después de que Marta pusiese en redes sociales que iba a comprar un abrigo, le llega un SMS de solicitud de dinero. Dicen ser de la empresa que envía el abrigo y que contactan con ella para pagar los portes. Dado que Marta sí ha comprado un abrigo que aún no ha llegado, cae en la trampa.

¿Cómo evitar ser víctimas de estas estafas? Para empezar, nunca se debe compartir el número de teléfono personal o cualquier otro dato vulnerable. Y, por supuesto, no anunciar que se va a hacer algo en redes sociales.

¿Qué hago si he sido víctima de una estafa a través de Bizum?

Conviene que quien haya sido víctima de un timo de este tipo se ponga en contacto con su entidad bancaria. Posteriormente, con el extracto y los detalles del movimiento deberá ir a la comisaría más cercana para interponer la denuncia correspondiente.

Además, es importante advertir a la página web o aplicación de que uno de sus usuarios ha cometido un delito, ya sea para que lo expulsen como para que tomen medidas legales. También es conveniente comentarlo con conocidos y familiares, advertirles del timo y explicarles cómo se ha caído en él para evitar que les ocurra a otros.

Acepto las condiciones de uso.