ECONOMÍA

Eleva la seguridad de tus tarjetas bancarias con estos consejos

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Eleva la seguridad de tus tarjetas bancarias con estos consejos
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Noemí Campos Reina

Seguridad y prevención del fraude en CaixaBank

17 Julio, 2024


El verano es un momento perfecto para disfrutar y las tarjetas bancarias nos ayudan mucho en esa labor. Son comodísimas para viajar y disfrutar en destino, ya que te permiten disponer fácilmente de tus fondos como si estuvieras en casa.

¿Sabías que puedes aumentar la seguridad de tus tarjetas bancarias y protegerlas frente a usos fraudulentos? ¿Y que si pierdes o te roban una estando de viaje puedes pedir otra para sustituirla?

Controla el uso de tu tarjeta

Esta es una función de las tarjetas bancarias que tal vez no conocías, pero que puede ayudar a aumentar notablemente su seguridad este verano.

Piénsalo: ¿realmente vas a hacer compras por internet mientras estás de vacaciones en ese maravilloso hotel de playa? Si vas al pueblo a ver a la familia, ¿piensas viajar en avión o alojarte en un hotel?

Si no te hacen falta todas las operativas de tus tarjetas bancarias, puedes deshabilitar algunas de ellas en verano para minimizar el riesgo de fraude.

Concretamente, cada tarjeta de CaixaBank te permite activar o desactivar temporalmente ciertas operativas como compras por internet, en ocio para mayores de 18 años, en el extranjero, en hoteles, aerolíneas o incluso la retirada de efectivo en cajeros.

¿Que quieres habilitar alguna de ellas en un momento dado? Es facilísimo: en la opción «Control de uso» de la app CaixaBankNow podrás hacerlo cuando quieras.

Bloquea la tarjeta si no sabes dónde está

Más allá del control de uso, siempre tienes la posibilidad de apagar temporalmente una tarjeta para que no se pueda utilizar.

El bloqueo de tarjeta es una función muy útil en distintas situaciones. Por ejemplo, si este verano no vas a utilizar todas tus tarjetas o si no sabes dónde está una de ellas.

Las tarjetas bancarias de CaixaBank permiten esta opción a través de la app CaixaBankNow en dos modalidades, bloqueo temporal o definitivo, ambas disponibles en el apartado «Mis tarjetas».

El bloqueo temporal es muy útil si no vas a usar una tarjeta durante un tiempo o mientras la estás buscando porque no la encuentras. Así, cuando desees utilizar de nuevo la tarjeta o cuando la encuentres, podrás volver a encenderla.

Por su parte, el bloqueo definitivo es la opción ideal si sospechas que te han robado la tarjeta o que la has perdido.

Disfruta de la seguridad extra cuando la necesites

Algunas entidades bancarias como CaixaBank ofrecen coberturas extraordinarias para sus tarjetas bancarias que conviene que conozcas, sobre todo si planeas irte de viaje.

Por ejemplo, CaixaBank te permite solicitar la devolución de compras y operaciones que no reconozcas durante un buen periodo de tiempo: hasta 13 meses después de la fecha de la operación.

Así, si a la vuelta de las vacaciones ves algún cargo extraño, solo tendrás que avisar para que estudien tu caso.

Además, el servicio CaixaBankProtect Emergency te ayudará si te encuentras en el extranjero y has perdido o te han robado tu tarjeta. Esta ventaja te permite solicitar tanto el envío de una tarjeta de sustitución como la retirada de dinero en efectivo a través de una empresa corresponsal de CaixaBank en la gran mayoría de los países.

Para solicitar el servicio puedes utilizar dos teléfonos gratuitos, exclusivos para clientes y disponibles las 24 horas: 93 887 25 25 y 900 40 40 90.

La información es poder

Además de tomar algunas precauciones extra, estar informado también te ayudará a aumentar la seguridad de tus finanzas y tus tarjetas este verano. Tienes muchos recursos a tu alcance para hacerlo.

Aunque estés de vacaciones, no está de más que controles de vez en cuando los movimientos que se realizan con tus tarjetas. Es tan fácil como consultarlos en la app CaixaBankNow.

En el caso de que se realicen cargos importantes, el propio servicio CaixaBankAlert, vinculado a las tarjetas bancarias de la entidad, te alertará mediante SMS, notificaciones push o correo electrónico.

Por ejemplo, te enviará avisos si se realizan operaciones con un importe superior a 500 euros o si se retiran más de 1.000 euros en cajero automático y te notificará las primeras compras que se realicen en el extranjero.

También puedes utilizar los teléfonos exclusivos para clientes para resolver dudas y consultas siempre que lo necesites. Por ejemplo, podrás avisar si sospechas que has sido víctima de un fraude o si identificas alguna operación que no reconoces.

Además, CaixaBank te mantiene al día a través de tu correo electrónico sobre los fraudes más frecuentes y te aconseja sobre cómo mantenerte alejado de ellos. Echa un vistazo a esta información y disponte a disfrutar del verano con tranquilidad.

Acepto las condiciones de uso.