ECONOMÍA

CVV: el código que evita fraudes en compras y transacciones en la red

Tiempo de Lectura: 2 minutos

CVV: el código que evita fraudes en compras y transacciones en la red
Avatar

Bankia

27 Noviembre, 2019


Pero, ¿está seguro nuestro dinero? Cada año tenemos más tarjetas en nuestras carteras y, cada vez, las utilizamos más. Según el Barómetro de Tarjetas Mastercard 2017, realizado por Inmark Europa, el 82% de los españoles tenía una tarjeta de crédito o débito y, de media, cada español poseía 1,8 tarjetas.

Para intentar minimizar los riesgos que conlleva tener una tarjeta, ya sea de crédito o débito, las entidades han ido desarrollando distintos métodos de seguridad para garantizar que nuestra tarjeta solo la usamos nosotros.

Uno de los más importantes es la implementación del código de seguridad de tarjetas, más conocido como CVV o CSC. En las tarjetas VISA y Mastercard, el código se encuentra en el reverso de la tarjeta, cerca del espacio destinado a la firma del titular, y consta de tres dígitos. En American Express, el código lo podrás encontrar en la parte delantera derecha de la tarjeta y tiene una cifra más.

Pero, ¿qué es exactamente? Es un número de seguridad para transacciones en las que la tarjeta no se usa de forma física. Así, lo tendrás que utilizar cada vez que compres por internet. El objetivo es evitar que, en el caso de que alguien dé con tu número de tarjeta, no pueda usarla al no conocer dicho código.

La garantía de esta medida de seguridad reside en que nadie conozca el número. Antes de realizar alguna compra por Internet, y de introducir el número de tu tarjeta y el CVV, asegúrate de que tu conexión está protegida. Para ello, comprueba que a la izquierda de la URL exista una barra verde que especifica que la página es segura. Recuerda: es muy importante que nadie conozca este número. Nunca lo facilites en ninguna web a menos que te encuentres en un entorno protegido.

Si te han robado o has perdido la tarjeta, te recomendamos anularla lo antes posible. Tranquilo: el CVV es único para cada tarjeta, por lo que tu dinero estará a salvo.

Autenticación en dos pasos

Además del CVV, en los últimos años se ha desarrollado la autenticación en dos pasos, una medida extra de seguridad. Como explica la Oficina de Seguridad del Internauta, con esta medida hacemos más difícil que una persona no autorizada opere con nuestra tarjeta. La metodología tipo de la autenticación en dos pasos es, a su vez, muy sencilla. Al hacer una compra con la tarjeta, nos llega (normalmente) un SMS con un código a nuestro teléfono que debemos introducir en el proceso de pago.

Antes de realizar cualquier compra, examina la web en la que vas a realizar la operación, utiliza medios de pago seguros y repasa las operaciones bancarias. Recuerda también no operar a través de redes Wi-Fi públicas para realizar este tipo de operaciones y accede siempre a páginas a través de la URL qué tu hayas introducido en el sistema. ¡No te fíes de redirecciones ni enlaces directos!

Acepto las condiciones de uso.