ECONOMÍA

¿Cuánto cobra un astronauta?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Cuánto cobra un astronauta?
Avatar

Bankia

17 Julio, 2019


Los tres trabajaban para la NASA, agencia dependiente del Gobierno de Estados Unidos que se encarga del programa espacial y de la investigación aeronáutica y espacial. Su sueldo en aquel momento era de 17.000 dólares al año (la misma cantidad que cobraba un oficial militar estadounidense), unos 118.000 dólares de hoy en día (104.000 euros).

Durante el tiempo que se encontraron fuera del planeta, sumaron a su sueldo 33,68 dólares en concepto de dietas, unos 200 dólares actuales (178 euros). Estas dietas cubrían, entre otras cosas, el viaje en coche oficial hasta Cabo Cañaveral, lugar en el que iniciarían su viaje a la Luna.

Hoy día conocemos todos estos detalles gracias a Twitter. Buzz Aldrin, el segundo astronauta en pisar suelo lunar, publicó a través de su perfil el 30 de julio de 2015 unos recibos en los que se daba cuenta de cada uno de estos aspectos.

Aldrin también reveló que cuando la misión se completó y el Apolo 11 amerizó en el océano Pacífico -tardó tres días en recorrer los 384.400 kilómetros que separan la Tierra de la Luna- tanto él como sus compañeros tuvieron que rellenar un formulario de aduanas para declarar aquellos objetos que habían traído de su viaje: unas muestras de polvo y rocas lunares.

Entre 1959 y 1973 la NASA destinó 23.600 millones de dólares a la aventura espacial. Esta partida no incluía el coste de las infraestructuras. A día de hoy, esta cifra equivaldría a 131.750 millones de dólares, unos 105.700 millones de euros. La mayoría de este dinero estaba dedicado al programa Apolo, según recoge El País en este artículo.

¿Cuánto cobra un astronauta hoy en día?

Según recoge la página de la NASA, el salario que cobran los astronautas hoy en día viene determinado por la escala general del Gobierno federal para las categorías GS-12 y GS-13. El grado de cada persona está determinado por sus conocimientos académicos y por su experiencia.

Así, un astronauta de la categoría GS-12 comenzaría percibiendo 65.140 dólares al año (57.860 euros anuales). Si ganara más experiencia, alcanzaría la categoría GS-13 y podría llegar a obtener 100.701 dólares al año, 89.462 euros anuales al cambio.

La NASA explica que cualquier hombre o mujer con una condición física “excelente” que conozca las especificidades de este trabajo puede ser seleccionado para formar parte del entrenamiento para ser astronauta.

Viajar a la Luna sin salir de España

No todo el mundo puede ser astronauta y viajar al satélite de la Tierra, pero sí puede contemplar el paisaje lunar sin salir de España.

Tenerife, Lanzarote, Navarra o Fuerteventura son algunos de los destinos que puedes visitar este verano y que te harán sentir que estás fuera de tu planeta. Estos pseudopaisajes lunares también se encuentran fuera de nuestras fronteras. Si no tienes plan para estas vacaciones y te apasiona la Luna, siempre podrás explorar países como Chile, Egipto o Estados Unidos y conocer el Valle de la Luna, Gebel Camil o Meteor Crater, respectivamente.

Pero si no dispones de mucho tiempo y prefieres viajar a la Luna sin moverte del sillón te recomendamos un par de películas con las que podrás revivir este gran hito:

  • First Man, adaptación cinematográfica del libro First Man: a life of Neil A. Armstrong escrito por James Hansen en colaboración con la NASA y la propia familia del astronauta. La película centra su historia en el programa espacial que llevó a cabo la NASA entre los años 1961 y 1969, desde las primeras investigaciones hasta el momento en que finalmente Neil Armstrong viaja a la Luna en el Apolo 11.
  • Apolo 11, película documental dirigida por Todd Douglas Miller construida a partir de material de archivo e imágenes inéditas que nos llevarán hasta la Luna para vivir la histórica misión del Apolo 11.
Acepto las condiciones de uso.