Al mismo tiempo que la ONU daba a conocer sus ODS, la Global Reporting Initiative, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible publicaban la SDG Compass, una guía que explica cómo se traducen los ODS al ámbito empresarial en cinco pasos:
- Entender los ODS: en primer lugar, la empresa se familiarizará con ellos, conocerá en qué consiste cada uno de los objetivos y comprenderá las oportunidades y las responsabilidades que individual y colectivamente representan para el negocio.
- Priorizar: no todos los ODS serán igualmente relevantes para la empresa o no se tendrá la misma capacidad de influencia sobre ellos. La empresa debe conocer con qué procesos, tecnologías, productos y áreas de mejora cuenta para contribuir a los ODS.
- Establecer objetivos: traducir los ODS a objetivos empresariales, integrados en la estrategia del negocio.
- Integrar: la sostenibilidad debe formar parte de la actividad principal y de la gobernanza de la compañía. Es fundamental incorporar las metas de desarrollo sostenible en todas las funciones de la empresa.
- Informar y comunicar: conviene que las empresas den a conocer abiertamente a los grupos de interés la incorporación de los ODS en su línea de actuación.
CaixaBank, a través de su actividad financiera y de su acción social, contribuye a la consecución de todos los ODS. Para algunos, como el relacionado con las energías renovables, colabora de forma indirecta a través de la financiación. Para otros, como el del fin de la pobreza, colabora de forma directa a través de MicroBank, único banco de microcréditos en España y referente europeo.
En este sentido, desde el año 2012, CaixaBank ocupa la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial, de manera que amplía su compromiso con la difusión y la implantación de sus diez principios, basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción entre las empresas e instituciones españolas.
Comentarios