ECONOMÍA

Del más pequeño al más buscado, diez datos curiosos sobre los libros

Tiempo de Lectura: 10 minutos

Del más pequeño al más buscado, diez datos curiosos sobre los libros
Avatar

CaixaBank

07 Junio, 2022


El universo literario está repleto de cifras, algunas mareantes como los más de 170 millones de libros que se calcula que existen en el mundo y otras de récord como las 10 horas y 42 minutos semanales que dedican los habitantes de la India a la lectura.

Te presentamos los libros que han batido récords por ser los más caros, los más pequeños o los más antiguos del mundo. Antes de empezar con la lista, te avanzamos que la Biblia encabeza muchos de los rankings como libro más vendido, más traducido, más leído o más impreso.

El libro más caro del mundo

¿Crees que uno de los libros que lleva años cogiendo polvo en la estantería podría valer una fortuna? Es posible que, por caprichos del destino, resulte que guardas un incunable al lado de tu colección del Barco de Vapor pero, por lo general, las probabilidades de que esto suceda son escasas.

Aun así, revisa bien tu biblioteca porque hay libros curiosos que pueden alcanzar cifras nada desdeñables, como el Beato de Liébana, que puede venderse por hasta 4.300 €. Desde luego, la venta de este ejemplar te solucionaría las vacaciones de verano, pero no llega ni de lejos a las cifras astronómicas que alcanzan los libros más caros. Y es que Los cuentos de Canterbury, de Chaucer (1478), o Birds of America, de John James Audoubon (1827) superan los 7 millones de euros. Pero el libro más caro hasta el momento es el Códex Leicester, un manuscrito de Leonardo da Vinci escrito entre 1506 y 1508 por el que Bill Gates pagó la friolera de 25.900.000 euros.

El libro más antiguo del mundo

Está muy extendida la creencia de que el primer libro impreso por Gutenberg fue la Biblia. Sin embargo, esta es una de las pocas categorías en que las sagradas escrituras no ostentan el primer puesto.

La Biblia de Gutenberg fue considerado el primer libro impreso por el número de copias que se sacaron de ella; pero lo que pocos saben es que el primer libro que Gutenberg imprimió fue Misal de Constanza, con una tirada mucho menor eso sí, que la ha hecho caer en el olvido.

Pero olvida todo lo que te enseñaron en clase de Historia, porque Gutenberg no inventó la imprenta. La imprenta de tipos móviles de metal es invención de Gutenberg (ojo a la especificación), pero una máquina muy similar, con tipos fijos de porcelana, ya existía muchos siglos antes en China. De hecho, el libro impreso más antiguo encontrado hasta la fecha, oculto en las cuevas de Mogao, es El Sutra del diamante, escrito nada más y nada menos que 600 años antes de que Gutenberg supiera siquiera escribir.

El libro más traducido del mundo

Aquí no hablamos del libro más vendido, sino del que se ha traducido a más lenguas y, curiosamente, los libros infantiles ocupan gran parte de este ranking. Los famosos cuentos de hadas de Hans Christian Andersen, como La Sirenita, La Reina de las Nieves o El patito feo cuentan con 160 traducciones. Un poco más arriba en la lista, podemos ver Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, con 175 traducciones y Las aventuras de Pinocho, con 300.

Visto el recorrido que tienen los recomendados para niños, no es de extrañar que el oro se lo lleve uno de los más conocidos: El Principito. La obra de Antoine de Saint-Exupéry debe formar parte del imaginario colectivo de la mayoría de los niños del planeta, ya que ha sido traducida a 382 idiomas.

El libro más leído del mundo

Dejando a un lado los libros consultivos, el libro más leído de la historia es la joya patria don Quijote de la Mancha. La novela de Cervantes tiene cerca de 400 millones de copias vendidas y constituye un símbolo de la literatura a nivel mundial.

El libro más extenso del mundo

¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de que el saber no ocupa lugar? Pues parece ser que cuando Marcel Proust lo oyó, decidió que era hora de rebatirlo y se puso manos a la obra con la redacción de En busca del tiempo perdido. No sabemos si el título tenía doble sentido, pero esta novela tardó 14 años en escribirse y otros 14 en comercializarse. Y es que la obra de Proust está formada por 7 partes que suman un total de 3.031 páginas.

El libro más vendido del mundo

La novela y, en especial, la del género fantástico, parece gozar de la predilección del público a la hora de elegir en una librería. Además, cuando existe una adaptación cinematográfica, las ventas pueden sufrir un repunte y dar a conocer una obra a las nuevas generaciones.

Tal es el caso de El León, la bruja y el armario, con más de 100 millones de copias vendidas, El Señor de los Anillos, con más de 150 millones, o Harry Potter, de cuya saga se han vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo.

Sin embargo, el libro más vendido después de la Biblia no es ninguna historia ambientada en un mundo fantástico, sino Citas del Presidente Mao Tse-Tung. Conocido popularmente como Pequeño Libro Rojo o Libro Rojo de Mao, este volumen recoge citas y discursos pronunciados por el entonces presidente y, desde su publicación en 1964, ha vendido más de 820 millones de copias.

El libro más pequeño del mundo

En el extremo opuesto de Proust tenemos a quienes consideran que, como el perfume, los mejores libros vienen en formato pequeño. Este es el caso del Museo de Libros en Miniatura situado en Bakú, Azerbaiyán. Este curioso museo reúne más de 6.500 libros procedentes de casi 70 países y en él se puede contemplar el libro más pequeño del mundo, que no es otro que Flores de las cuatro estaciones, editado en Japón y con un tamaño de 0,75 milímetros.

El libro subastado más caro del mundo

Hemos visto que el libro Códex Leicester es el más caro del mundo, pero el récord de la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York lo batió en 2013 The Bay Psalm Book. Este libro de salmos vio la luz en Massachusetts en 1640 y se considera el primer libro impreso en Estados Unidos. Al formar parte de una tirada de 1.700 ejemplares, de la que solo se conservan 11 copias, este libro se ha convertido en una auténtica reliquia por la que el filántropo David Rubenstein pagó 14.165 millones de dólares.

El libro más impreso del mundo

Viendo los títulos que hemos citado entre los más vendidos, leídos y traducidos, podemos hacernos una idea de cuáles pueden ser los más impresos. En
el top ten de esta categoría encontramos textos sagrados, como los de la Biblia y el Corán, el Libro Rojo de Mao y don Quijote de la Mancha. Pero de entre las novelas, la que cuenta con más impresiones después de las aventuras del ilustre hidalgo manchego es Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Esta crítica a la sociedad de la Inglaterra decimonónica fue publicada en 1859 y, desde entonces, se han impreso 200 millones de ejemplares por todo el mundo.

El libro más buscado del mundo

La televisión y el cine pueden darle un nuevo empuje a una novela y popularizarla. Así, si atendemos a las estadísticas de los libros más buscados, podemos ver que hay coincidencia entre el auge de una serie o película y el aumento en la popularidad de la obra literaria de la que surgió (es el caso, por ejemplo, de las sagas Canción de hielo y fuego o Los juegos del hambre).

Sin embargo, si vamos más allá de las modas, encontraremos a un lector mucho más refinado. Este es el ejercicio que ha hecho Iberlibro.com, el gran mercado de libros descatalogados para el mercado español que sitúa a La soberana del campo de oroy El rey de los cangrejos (ambos de Emilio Salgari), entre los libros más buscados. En esta lista también encontramos Rabia, la primera novela de Stephen King (1977), firmada con el pseudónimo de Richard Bachman y Los mitos de Ctuluh, clásico de terror de H.P. Lovecraft.

Acepto las condiciones de uso.