SOSTENIBILIDAD

De «Hijos de un dios menor» a «CODA»: la diversidad funcional en cine y televisión

Tiempo de Lectura: 5 minutos

De «Hijos de un dios menor» a «CODA»: la diversidad funcional en cine y televisión
Avatar

CaixaBank

04 Mayo, 2022


El Oscar a la mejor película en 2022 fue una sorpresa. Pese a que las quinielas apuntaban a El poder del perro como la ganadora, finalmente la producción que se alzó con la estatuilla fue CODA, una película que ha sido considerada un alegato a la diversidad.

CODA, en inglés, significa child of deaf adults (hija/hijo de adultos sordos). Este título ya nos da la clave del argumento. CODA cuenta la historia de Ruby (Emilia Jones), el único miembro de su familia que puede oír, y que cuando el negocio de sus padres empieza a ir mal, se debate entre quedarse a su lado o perseguir su sueño en el mundo de la música.

Esta película tiene un punto especial: tanto los padres de Ruby, interpretados por Marlee Matlin y Troy Kotsur, como su hermano, el actor Daniel Duran, son sordos en la vida real. “Fue mi línea roja. Los personajes de sordos los interpretarían actores sordos. Si no, me despedía”, explica la directora de la cinta, Sian Heder, a El País.

Pero antes de CODA, tanto el cine como la televisión habían contado con intérpretes con algún tipo de diversidad funcional. Rescatamos seis títulos de los últimos 30 años protagonizados por personas con algún tipo de discapacidad.

«Hijos de un dios menor» (1986)

A grandes rasgos, esta película narra la historia de James, un profesor de educación especial, que se enamora de Sarah, una mujer sorda. A lo largo de 119 minutos, muestra las tensiones de la relación y los problemas a los que la pareja se enfrenta.

Hijos de un dios menor supuso un punto de inflexión en la historia del cine por el peso tan importante que tiene en la trama la discapacidad de la protagonista y porque la actriz principal, Marlee Matlin, era sorda. Este trabajo le valió el Oscar a la mejor actriz, el primero entregado a una intérprete con discapacidad auditiva.

«Médico de familia» (1995-1999)

Médico de familia es una serie de televisión española que cuenta la vida de Nacho Martín, un médico interpretado por Emilio Aragón que se queda viudo al cuidado de tres hijos. En sus nueve temporadas, mostraba el día a día de Martín en su casa y en su centro de trabajo, donde compartía momentos con Ernesto, un celador con síndrome de Down interpretado por Alberto Domínguez-Sol.

Fue la primera serie española en contar con un personaje fijo con este tipo de discapacidad intelectual.

«Breaking bad» (2008-2013)

Considerada una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, Breaking Bad cuenta en cinco temporadas la transformación de Walter White, un profesor de química diagnosticado de cáncer que termina convirtiéndose en un capo de la droga para asegurar el bienestar económico de su familia tras su muerte.

White tiene un hijo con parálisis cerebral, interpretado por RJ Mitte, quien padece la enfermedad en grado leve.

El fenómeno que supuso la serie a nivel mundial permitió a RJ Mitte convertirse en una voz autorizada dentro de la industria para reclamar más oportunidades para personas con discapacidad tanto delante como detrás de las cámaras. “Me encantaría encender la televisión y ver a personas discapacitadas hablando sobre algo que realmente les interesa o en papeles que no se centran en su discapacidad”, afirmó en 2016.

«Campeones» (2018)

Campeones fue una de las películas españolas más taquilleras de 2018. Dirigida por Javier Fesser, cuenta cómo Marco, un entrenador de baloncesto profesional, termina entrenando a un equipo de jugadores con distintos tipos de discapacidad intelectual hasta llevarlos a disputar una final.

Ese equipo estaba formado por Juanma (José de Luna), Sergio (Sergio Olmo), Jesús (Jesús Lago), Marín (Jesús Vidal), Paquito (Fran Fuentes), Collantes (Gloria Ramos), Román (Roberto Chinchilla), Benito (Alberto Nieto), Manuel (Stefan López) y Fabián (Julio Fernández). Todos los actores que daban vida a estos jugadores tenían la misma discapacidad que su personaje en la ficción.

Campeones logró tres premios Goya, entre ellos, el de mejor película y el de actor revelación para Jesús Vidal, quien en su discurso de agradecimiento aseguró que recibir este premio suponía un acto de inclusión, diversidad y visibilidad.

«Mamá te quiere» (2020)

Película de suspense con Sarah Paulson como protagonista, muestra la relación tóxica entre una madre y su hija, afectada por varias enfermedades crónicas que la hacen permanecer en una silla de ruedas.

La coprotagonista de este filme es Kiera Allen, una joven actriz de 23 años con discapacidad motriz.

“Hay tan poca representación en los medios de comunicación de las personas con discapacidad que siento que estoy representando a toda una comunidad por esta falta de visibilidad. Espero que esta película derribe algunas barreras y que haya más personas discapacitadas en películas importantes”, afirmó la actriz a Firstpost ante el estreno de la película.

«Eternals» (2021)

En el mundo de los superhérores también existe la diversidad funcional, como se puede ver en Eternals, la película del universo Marvel que cuenta con una superheroína sorda llamada Makkari y que se comunica por lengua de signos.

La actriz que encarna a este personaje se llama Lauren Ridloff y es sorda. En una entrevista, Ridloff ha asegurado que, tras interpretar a Makkari, siente que se ha convertido en un referente para la comunidad sorda, pero, sobre todo, para sus dos hijos. “Mis dos hijos, que también son sordos, crecerán en un mundo en el que hay superhéroes sordos. Significa que podrán soñar un poco más libremente”.

Su papel en esta producción tiene una relación directa con un incremento del 250 % en el número de búsqueda de cursos de lengua de signos, según The Independent.

Acepto las condiciones de uso.