El empresario extranjero vuelve a confiar en la economía española
Tiempo de Lectura: 5 minutos
CaixaBank
16 Abril, 2014
Desde hace años, la inversión a largo plazo en capital productivo por parte de empresas extranjeras desempeña un papel esencial en la economía española. Es más: España ocupa las primeras posiciones en el ranking de las economías desarrolladas que más inversión extranjera directa (IED) reciben, por delante de Estados Unidos, Francia o Alemania.
Después de una caída importante en 2012, la inversión extranjera aumentó el 8,8% en 2013. Esta subida señala que la confianza de los inversores internacionales se ha recuperado notablemente, lo que a su vez refleja una mejora de la economía española.
Si examinamos el origen de estas inversiones, observamos que la eurozona continúa siendo el principal emisor (72,8% en 2013). Fuera de la eurozona, destaca el mayor protagonismo de los países latinoamericanos, que alcanzaron el 7,1% del total en 2013, impulsados por las inversiones procedentes de México.
Si analizamos los datos por sectores, destaca que tres acapararon casi la mitad del total de las inversiones: las actividades financieras (19,9%), las manufactureras (16,7%) y las inmobiliarias (11,3%). Por otra parte, el comportamiento de las desinversiones también constata la mejora de la confianza de las empresas extranjeras en España: disminuyeron el 33,4% en 2013 tras el aumento durante la crisis. La tendencia positiva de les inversiones destaca especialmente, teniendo en cuenta que en 2013 alcanzaron máximos absolutos, llegando a ser más del doble que en 2007.
Es todo un logro, pues, que en el contexto económico actual, España se mantenga en el top-10 de países desarrollados receptores de inversión extranjera directa.
Si quieres tener más información sobre este y otros análisis sobre la oportunidad del sector exterior en España, te animamos a que visites ”la Caixa” Research.
Te recordamos que también está disponible on-line el número de abril del Informe Mensual sobre el mercado laboral y que puedes seguir las publicaciones de ”la Caixa” Research por Twitter.
Comentarios