ECONOMÍA

El impacto de la tecnología en la banca, según Pere Nebot

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El impacto de la tecnología en la banca, según Pere Nebot
Avatar

CaixaBank

02 Julio, 2018


Muchas industrias han adaptado sus estrategias y acciones empresariales al nuevo paradigma tecnológico que evoluciona a un ritmo vertiginoso. La inteligencia artificial (IA) es una de las más distinguidas que en los últimos años ha cobrado mucho protagonismo en todos los sectores, incluido el financiero. Su complejidad y sus múltiples aplicaciones han hecho que se convierta en una de las principales tendencias tecnológicas en los círculos bancarios.

CaixaBank entiende que la inteligencia artificial, también denominada hoy en día computación cognitiva, ya no es una promesa, sino que se trata de una realidad. De esta manera inicia la segunda entrega de la clase magistral «Applying new technology», organizada por The Banker en colaboración con CaixaBank. En este nuevo capítulo, Pere Nebot, director corporativo de servicios informáticos de CaixaBank, analiza la repercusión de la tecnología en los bancos y cómo estos pueden adaptarse al ritmo de estas transformaciones.

Según Pere Nebot, CaixaBank sigue cuatro pasos con el fin de adaptarse a la era tecnológica en la que nos encontramos. «Primeramente analizamos las principales tecnologías que aparecen en el mercado. En segundo lugar, valoramos cuáles de estas tecnologías van a añadir valor a nuestra empresa. Tercero, determinamos si dicha tecnología tiene la madurez suficiente para incorporarse en nuestros sistemas. Y, por último, nos ponemos manos a la obra para adaptar nuestro banco a esta tecnología».

En los últimos años, además de la inteligencia artificial, han surgido otras tecnologías en el mercado, tales como el blockchain, la IOT o el 5G. Y aunque los bancos quieran desarrollar sus mejores prácticas tecnológicas, «es prácticamente imposible entenderlas todas en profundidad», explica Nebot. Por esta razón «es muy importante confiar en los socios, ya que tienen una presencia constante en el mercado tecnológico». Aun así, CaixaBank trabaja con grandes proveedores y universidades, ofreciendo proyectos innovadores para atraer el talento tecnológico. «No puedes ofrecer los mejores servicios a tus clientes si no cuentas con los mejores ingenieros», alega el director corporativo de servicios informáticos de CaixaBank.

Acepto las condiciones de uso.