El origen de la hucha con forma de cerdito
Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bankia
02 Octubre, 2019
Su origen es fiel reflejo de lo que ha significado el cerdo como animal en distintas culturas, considerado símbolo de prosperidad, abundancia y fortuna. Curiosamente, hay varias teorías que explican la relación entre estos animales y el ahorro.
Del cerdo hasta los andares
En el Medievo cristiano, la familia que poseía un cerdo tenía buena parte de su futuro resuelto. Siendo así, no es de extrañar que la figura de este animal haya llegado hasta nuestros días como representación de bonanza.
Históricamente en España la simbología del cerdo, o lo que es lo mismo, romper la hucha, se asociaba a la ceremonia de matar al animal que se ha ido engordando durante todo un año para, tras la matanza, tener comida para el invierno. Prosperidad, ahorro y alimento.
Del piggy jar al piggy bank
En la Inglaterra del siglo XV los anglosajones usaban una arcilla anaranjada para fabricar artículos de cocina a la que llamaban pygg, que en inglés se escribe y suena de modo muy parecido a la palabra cerdo (pig). Las ollas, jarras, envases y todo tipo de utensilios que fabricaban servían además para guardar monedas, de modo que la propia evolución, y la creatividad de los ceramistas, convirtieron el juego de palabras en una alegoría que relacionaba el ahorro con la riqueza y la abundancia.
Jabalí, gato o sapo
En el Lejano Oriente el concepto de ahorro representado en forma de animal no se relaciona con el cerdo, sino con el jabalí (el celeng), que incluso es utilizado como símbolo por algunas entidades bancarias indonesias. También hay otras figuras de animales vinculadas con la fortuna, como el Chan Chu (el sapo del dinero) o el gato amarillo japonés de la fortuna, Maneki Neko.
Huchas con forma de templo
El mundo clásico también nos ha dejado una forma especial de hucha. En la colonia griega de Priene, en Asia Menor, se ha hallado la hucha más antigua de Occidente, que data del siglo II, y tiene forma de templo. La hendidura, en este caso, se encuentra en el frontón de la fachada. Aquí podrás ver un ejemplo de unas de estas huchas.