ECONOMÍA

El PIB del 1T se revisa ligeramente a la baja y la inflación repunta con fuerza en junio

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El PIB del 1T se revisa ligeramente a la baja y la inflación repunta con fuerza en junio
Avatar

CaixaBank Research

01 Julio, 2022


En la última semana, el Instituto Nacional de Estadística ha revisado ligeramente a la baja el crecimiento del PIB del primer trimestre del año y ha publicado el dato de la inflación de junio, que escala hasta el 10,2 %.

Los economistas de CaixaBank Research Nuria BustamanteJavier Ibáñez de Aldecoa Fuster y Ricard Murillo analizan la actualidad económica y financiera de la semana.

El PIB del 1T 2022 se revisa ligeramente a la baja

El INE ha publicado la revisión del dato de crecimiento del PIB del 1T 2022 que había avanzado el pasado 29 de abril. El crecimiento del PIB en el 1T ha sido revisado una décima a la baja, hasta el 0,2 % intertrimestral (6,3 % interanual), y se sitúa un 3,6 % por debajo del nivel precrisis (4T 2019).

De este modo, se confirma el fuerte enfriamiento que sufrió la actividad en el primer trimestre, tras el crecimiento del 2,2 % en el 4T 2021, afectada por la sexta ola de COVID, el estallido de la guerra en Ucrania, los problemas de suministro y el alza de los precios. [Leer más]

La inflación en España repunta con fuerza en junio

La inflación general aceleró hasta el 10,2 % en junio (8,7 % en mayo), según el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse, sería el registro más elevado de los últimos 37 años.

La inflación subyacente, por su parte, ha aumentado hasta el 5,5 % (4,9 % en mayo), el mayor valor de la serie desde 1993. Si bien el dato de inflación subyacente apenas ha evolucionado levemente al alza, el dato de inflación general ha supuesto una sorpresa significativa con respecto a nuestras previsiones. [Leer más]

La energía y los alimentos continúan empujando la inflación al alza en la eurozona

La inflación en la eurozona sorprendió al alza en junio y alcanza un nuevo máximo en la serie histórica, superior a las previsiones de CaixaBank Research y al consenso de analistas. [Leer más]

Crece la incidencia de COVID acumulada en todas las comunidades autónomas

La incidencia acumulada en la población de más de 60 años está en aumento en todas las comunidades autónomas y se sitúa en 756 contagios por 100.000 habitantes en el conjunto de España.

También se observan leves repuntes en los indicadores de ocupación hospitalaria, aunque todavía se mantienen en niveles moderados.

Entre los países de nuestro entorno, destaca la situación de Portugal, donde las tasas de contagio han sido particularmente elevadas durante el último mes y donde están repuntando los indicadores de mortalidad y, en menor medida, de presión hospitalaria. [Leer más]

Agenda económica del mes de julio

1 de julio

Portugal: producción industrial (mayo)

4 de julio

España: afiliación a la Seguridad Social y paro registrado (junio)

5 de julio

España: cuentas financieras (1T)

Portugal: comercio internacional (mayo)

15 de julio

China: PIB (2T)

21 de julio

Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo

Portugal: crédito al sector privado no financiero (mayo)

26 de julio

España: créditos, depósitos y tasa de morosidad (mayo)

26 – 27 de julio

Comité de Mercado Abierto de la Fed

28 de julio

España: encuesta de población activa (2T)

Eurozona: índice de sentimiento económico (julio)

EEUU: PIB (2T)

29 de julio

España: avance del PIB (2T)

España: avance del IPC (julio)

España: ejecución presupuestaria del Estado (junio)

Portugal: avance del PIB (2T)

Eurozona: PIB (2T)

Eurozona: inflación

Acepto las condiciones de uso.