ECONOMÍA

Así se prepara España para convertirse en el centro de la producción audiovisual europea

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Así se prepara España para convertirse en el centro de la producción audiovisual europea
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01 Febrero, 2022


El sector audiovisual está en plena expansión en todos sus formatos y la producción audiovisual española, con la proyección internacional que las plataformas digitales ofrecen, tiene una oportunidad de oro.

España, que ha pasado de 38 series en 2015 a 75 en 2021, es el segundo país europeo con mayor producción de ficción. Según los datos recogidos por PwC en el informe Entertainment and Media Outlook 2021-2025. España, se prevé un crecimiento sólido y sostenible en la industria de entretenimiento y medios, con un incremento del 5,0 % de la tasa de crecimiento anual compuesto en el mundo y del 5,3 % en España hasta el 2025.

Este crecimiento impulsará los distintos subsectores, en especial el vídeo bajo demanda y la publicidad en Internet, y supondrá para nuestro país alcanzar unos ingresos de 31.737 millones de euros en el 2025.

Para ampliar esta proyección, el Gobierno presentó en el mes de marzo el plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, integrado en la agenda España Digital 2025. Este plan tiene como objetivo convertir a España en el primer hub audiovisual de Europa, impulsando la producción nacional y atrayendo inversión y actividad económica.

El proyecto, que considera el conjunto de actividades y servicios del sector audiovisual en todos sus formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos y animación), tiene prevista una inversión de 1.603 millones de euros para el período 2021-2025 y su meta es aumentar un 30 % la producción audiovisual realizada en España.

Para lograrlo, propone una serie de medidas articuladas en torno a cuatro ejes.

– Primer eje: digitalizar, internacionalizar y atraer inversores
– Segundo eje: mejora de los instrumentos financieros y fiscales
– Tercer eje: disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano
– Cuarto eje: reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas

Estas medidas tienen como prioridad convertir a España en un polo de atracción de la producción audiovisual, mejorar la competitividad de las empresas a través de la digitalización y generar talento reduciendo la brecha de género. Todo ello, desde un prisma integrador que trasciende el audiovisual para conectar con la cultura, el turismo y la imagen que nuestro país tiene en el contexto internacional.

Oportunidades para el crecimiento económico

La industria audiovisual siempre ha movido importantes sumas de dinero. El amplio número de departamentos que se integran en una producción, así como la diversidad de sectores económicos en los que se apoya, hacen de un rodaje la oportunidad idónea para generar riqueza en un territorio.

Colocar a España en un lugar prioritario dentro de la industria audiovisual europea potenciará el mercado nacional, donde ya la producción local supone un 86,7 % del consumo en España.

Además, pondrá de relieve la alta capacidad creativa y cualificación técnica de los profesionales, que pueden competir en los mercados internacionales y acaparar la atención de los grandes players, como demuestra el hecho de que las series españolas estén entre las más vistas en Netflix, solo superadas por las estadounidenses.

Esta mejora en la visibilidad y el posicionamiento de la industria nacional, unida a unos costes de producción sensiblemente inferiores a los de otros países competidores, hacen de España una interesante opción a valorar para los inversores extranjeros.

Crear una industria sólida, capaz de autoabastecerse, captar producciones internacionales y convertirse en un referente a escala mundial es una apuesta que no solo repercute en toda la cadena de valor del sector audiovisual, sino que supone además una oportunidad de crecimiento para el país en su conjunto.

Sector servicios y turismo, los más beneficiados

Hay que considerar que un rodaje abarca gran cantidad de recursos técnicos, económicos y humanos, lo que conlleva la necesidad de contratar servicios como alojamiento, logística, catering, vestimenta o almacenamiento.

Esto supone una oportunidad para el sector servicios, que se ve directamente implicado en la producción. Además, no podemos olvidar el interés que suscitan las localizaciones para los turistas, no solo durante la fase de producción, sino también para aquellos fans que quieren ver en directo el lugar donde se grabó una escena de su serie favorita.

Así, el turismo es otro de los grandes beneficiados por esta industria, dado que sabe aprovechar la pasión de los espectadores para ofrecerles rutas de cine. La diversidad geográfica, la riqueza arquitectónica y el clima en España propician además que las diferentes regiones puedan verse beneficiadas, con lo que se evita la concentración de riqueza.

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