El sector audiovisual está en plena expansión en todos sus formatos y la producción audiovisual española, con la proyección internacional que las plataformas digitales ofrecen, tiene una oportunidad de oro.
España, que ha pasado de 38 series en 2015 a 75 en 2021, es el segundo país europeo con mayor producción de ficción. Según los datos recogidos por PwC en el informe Entertainment and Media Outlook 2021-2025. España, se prevé un crecimiento sólido y sostenible en la industria de entretenimiento y medios, con un incremento del 5,0 % de la tasa de crecimiento anual compuesto en el mundo y del 5,3 % en España hasta el 2025.
Este crecimiento impulsará los distintos subsectores, en especial el vídeo bajo demanda y la publicidad en Internet, y supondrá para nuestro país alcanzar unos ingresos de 31.737 millones de euros en el 2025.
Para ampliar esta proyección, el Gobierno presentó en el mes de marzo el plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, integrado en la agenda España Digital 2025. Este plan tiene como objetivo convertir a España en el primer hub audiovisual de Europa, impulsando la producción nacional y atrayendo inversión y actividad económica.
El proyecto, que considera el conjunto de actividades y servicios del sector audiovisual en todos sus formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos y animación), tiene prevista una inversión de 1.603 millones de euros para el período 2021-2025 y su meta es aumentar un 30 % la producción audiovisual realizada en España.
Para lograrlo, propone una serie de medidas articuladas en torno a cuatro ejes.
– Primer eje: digitalizar, internacionalizar y atraer inversores
– Segundo eje: mejora de los instrumentos financieros y fiscales
– Tercer eje: disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano
– Cuarto eje: reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas
Estas medidas tienen como prioridad convertir a España en un polo de atracción de la producción audiovisual, mejorar la competitividad de las empresas a través de la digitalización y generar talento reduciendo la brecha de género. Todo ello, desde un prisma integrador que trasciende el audiovisual para conectar con la cultura, el turismo y la imagen que nuestro país tiene en el contexto internacional.