ECONOMÍA

Estos son los principales bancos centrales del mundo

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Estos son los principales bancos centrales del mundo
Avatar

CaixaBank

02 Agosto, 2022


Los bancos centrales son aquellas instituciones públicas que “gestionan la moneda de un país o grupo de países y controlan la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero que está en circulación”, según explica el Banco Central Europeo.

Una de sus principales funciones es fijar los tipos de interés como parte de su política monetaria: los suben en momentos en los que es necesario desincentivar el consumo y los bajan cuando hay que incentivar el consumo. Con estas estrategias, inciden sobre los niveles de inflación.

Estos son los principales bancos centrales del mundo.

Cada imagen oculta un dato. Pulsa sobre ellas para descubrirlo.

Banco Central Europeo (BCE)

Fundado en 1998. Tiene su sede en Fráncfort, Alemania

En 1988, el Consejo Europeo inició el proceso de integración económica de la mayoría de sus estados miembro. Se establecieron sucesivos comités y organismos que culminaron con la creación de BCE.

Desde 2019, la economista francesa Christine Lagarde está al frente de esta institución.

El consejo del BCE cuenta con 6 miembros, además de los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la eurozona.

El BCE trabaja para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro. Su objetivo es que “con tu dinero puedas comprar mañana las mismas cosas que puedes comprar hoy”, recoge su web. También contribuye a la seguridad y solidez del sistema bancario europeo para que el dinero esté seguro en el banco.

Sus funciones pueden resumirse en:

  • Control de la inflación
  • Supervisión del sistema bancario
  • Diseño y emisión euros
  • Gestión y soporte infraestructuras financieras
  • Identificación de riesgos para la estabilidad financiera

Entre sus últimas decisiones se encuentra la subida de tipos de interés en 50 puntos básicos, después de 11 años sin hacerlo.

A modo de curiosidad, te contamos que su principal elemento identificativo, la escultura gigante de color azul que simboliza el euro, saldrá a subasta por su costoso mantenimiento.

Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)

Con sede en Washington DC (Estados Unidos), fue fundado en 1913.

Tras varios intentos de creación de una figura de banco central, se creó bajo el mandato del presidente Thomas Woodrow Wilson.

Esta agencia integra a 12 bancos de reserva regionales de carácter privado, repartidos por la geografía del país.

El actual presidente de la Fed, Jerome Powel, es abogado y ostenta el cargo desde 2018.

Realiza cinco funciones para promover el funcionamiento eficaz de la economía estadounidense y, en términos más generales, el interés público:

  • Diseñar e implementar la política monetaria
  • Promover la estabilidad del sistema financiero
  • Fomentar la seguridad y solidez de las instituciones financieras
  • Apoyar la seguridad y eficiencia del sistema de pago
  • Promover la protección del consumidor y el desarrollo de la comunidad

Entre las últimas decisiones que ha adoptado se encuentra la subida de tipos de 75 puntos básicos por segunda vez en dos meses, tras la reunión de su Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC).

Bank of England (BoE)

Fue fundado en 1946 y se encuentra en Londres (Reino Unido)

La institución Bank of England nació hace tres siglos como banca privada. En 1946 se nacionalizó para convertirla en el banco central británico.

El gobernador del BoE, Andrew Bailey, con una larga trayectoria en la entidad (se incorporó en 1985), comenzó su mandato en 2020, que se prolongará hasta 2028.

Se describe como “promover el bien del pueblo del Reino Unido manteniendo la estabilidad monetaria y financiera”. Este objetivo se concreta en los siguientes ejes:

  • Facilitar medios de pagos seguros
  • Promover la estabilidad vigilando los precios
  • Monitorizar el funcionamiento de entidades financieras
  • Fomentar la estabilidad del sistema financiero

Al igual que la Fed y el BCE, una de las últimas decisiones del Banco de Inglaterra ha sido subir los tipos de interés hasta el 1,25% para reducir la inflación.

Banco de Japón (BoJ)

Tiene sede en Tokio (Japón) y fue fundado en 1882.

La historia del banco se remonta a finales del siglo XIX, con la Restauración Meiji. El Acta de Nueva Moneda de Meiji (1871) unificó la moneda en el Imperio. En 1897, ingresó en el Patrón oro y en 1899 se retiraron los billetes no emitidos por el Banco de Japón.

Su responsable actual es, Haruhiko Kuroda. Este economista, formado en EE.UU., fue viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón y presidente del Banco Asiático de Desarrollo antes de incorporarse al BoJ en 2013 como gobernador.

Los principales objetivos del BoJ son emitir billetes y llevar a cabo el control monetario y cambiario y asegurar la liquidación fluida de fondos entre bancos y otras instituciones financieras, contribuyendo así al mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero. También desarrolla las siguientes funciones:

  • La estabilidad de precios, contribuyendo así al sano desarrollo de la economía nacional
  • Vigilancia del sistema financiero
  • Supervisión de pagos y mercados
  • Emisión de monedas y billetes
  • Gestión de fondos de Tesorería y Servicios JGS
  • Vigilancia de finanzas internacionales
  • Desarrollo de publicaciones y estudios
  • Publicación de estadísticas y anuncios

El BoJ ha publicado sus actas de junio de 2022, donde destaca la idea de que los aumentos salariales son clave para lograr de manera sostenible su objetivo de inflación del 2%. Además, pone de relevancia su intención de mantener las tasas de interés bajas a pesar de la creciente inflación.

Acepto las condiciones de uso.