INNOVACIÓN

TikTok: 6 claves de seguridad para madres y padres

Tiempo de Lectura: 3 minutos

TikTok: 6 claves de seguridad para madres y padres
Avatar

Information Security CaixaBank

28 Junio, 2023


TikTok ha desembarcado en los dispositivos de medio mundo con sus videos cortos y su formato vertical. Esta red social de origen chino cuenta con más de 900 millones de usuarios activos. En nuestro país se calcula que cuenta con 16,6 millones de usuarios, de los cuales el 70% tienen entre 12 y 17 años, según el ‘Estudio de redes sociales 2023’ de iabspain.

Por ello, es importante que padres, madres y tutores velen por la seguridad y bienestar de los menores mientras consumen los contenidos e interactúan en plataformas como esta. Para facilitar esta misión, te damos seis claves esenciales.

1. Enséñales a utilizar las redes

Igual que intentamos enseñar a nuestros hijos cómo comportarse en determinados entornos (colegio, parque, reuniones familiares o consulta médica), debemos guiarlos para entender las redes sociales y su uso responsable y saludable.

Hacerles entender los riesgos de las redes, la naturaleza de los contenidos y las consecuencias de sus acciones es un primer paso para que interioricen las reglas del juego, en este caso, de TikTok. De esa manera, cuando estén utilizando esta red, sabrán tomar las mejores decisiones de manera autónoma.

No hay que olvidar que TikTok no es la única red social que existe y que, en el futuro, es probable que surjan nuevas plataformas. Preparar a los menores para que sepan usar correctamente TikTok es una inversión de futuro, porque el mundo digital ha venido para quedarse.

2. Recuérdales las limitaciones de edad

Esta red social reúne una serie de particularidades que tus hijos y tú debéis tener muy presentes.

Menores de 13 años: no deben tener acceso a TikTok, es decir, su contenido no está dirigido a esta audiencia.

Menores de 14 años: no deben tener cuenta de usuario. La red social puede bloquear a cualquier usuario del que sospeche que no cumple este criterio. Una vez el menor gestione su alta, debe obtener la autorización de un mayor de edad responsable proporcionando su correo electrónico.

Menores de 14 a 18 años: pueden crear su cuenta con el consentimiento de adultos responsables.

3. Vincula tu cuenta a la de tus hijos

Vigilar la actividad del menor en TikTok es un reto, tanto por el volumen de contenidos como por los horarios. Por ello, la plataforma ofrece a los adultos responsables la posibilidad de vincular su cuenta de TikTok a la de sus hijos. De esta manera, se pueden activar ajustes de privacidad y contenido. Entre otras opciones, figuran limitar el tiempo de visionado de vídeos, cerrar la posibilidad de comentarios en los vídeos de los menores y desactivar los mensajes directos y las búsquedas.

4. Protege su privacidad

A la hora de interactuar y crear contenido, es necesario orientar a los jóvenes para preservar su privacidad. Desde no entablar conversaciones con desconocidos o no dar datos personales en público hasta evitar recoger en vídeos detalles sobre la ubicación de vivienda, colegio o lugares que frecuente el menor.

5. Contactos conocidos y de confianza

También es preciso guiar a los menores cuando acepten seguidores en sus perfiles. Hay que explicar los riesgos de mostrar el contenido a personas desconocidas y recomendar que sus contactos sean personas que conocen más allá del mundo digital y en las que confían, verificando que se trata de estas personas.

6. La comunicación, indispensable

Es uno de los consejos que Tik Tok ofrece a padres y madres en su plataforma. Estas cinco ideas te ayudarán a mejorar la gestión de las redes, tanto a ti como a tus hijos:

  • Establece normas y ayuda a interiorizarlas. Ofrecer respaldo a los menores en sus primeros pasos en redes consolida la confianza y los ayuda a sentirse seguros en entornos complejos.
  • Muestra disposición al diálogo. Conseguir que los jóvenes se sientan apoyados en su vida digital y contar con el interés de los padres es muy importante a la hora de propiciar un entorno favorable al diálogo. Esto permitirá que expongan dudas y temores en su andadura digital.
  • Ante todo, mucha calma. Sea cual sea el problema, hay que presentar una actitud positiva y de apoyo al menor.
  • La confianza, seguro de vida. Es importante dar autonomía a los adolescentes a medida que demuestran su sensatez en el uso de las redes.
  • La privacidad de los adolescentes. Es común que los jóvenes no quieran que sus padres sean sus seguidores en redes. Como tutor, pide ayuda a primos, sobrinos o vecinos mayores que tus hijos que puedan hacer las veces de cuidadores en redes de los usuarios más jóvenes.
Acepto las condiciones de uso.