ECONOMÍA

¿Has heredado una hipoteca? Estas son tus opciones

Tiempo de Lectura: 2 minutos

¿Has heredado una hipoteca? Estas son tus opciones
Avatar

Bankia

26 Noviembre, 2018


En efecto, las hipotecas también se heredan. Si el fallecido tenía deudas, estas se traspasarán a sus herederos. Sin embargo, una herencia no es una carga a la que tengamos que hacer frente obligatoriamente, podemos renunciar a ella. Así pues, en el supuesto en que el fallecido tuviera una hipoteca, los herederos tienen tres opciones.

  • La primera es aceptar la herencia con todo lo que conlleva. De haber un bien hipotecado de por medio, los herederos asumen el pago en las condiciones previamente establecidas. Se inscribe el cambio de titularidad del inmueble a favor del heredero que resulte por la escritura de adjudicación y por tanto este, como nuevo titular del inmueble, asume la hipoteca que gravaba la finca en cuestión.
  •  Otra opción es renunciar a la herencia por completo y, con ello, a todos los derechos y obligaciones que contenga.
  • La tercera posibilidad es aceptar la herencia “a beneficiario de inventario”. Esto significa aceptar la herencia estableciendo una separación total entre patrimonio propio y patrimonio heredado. Esto no significa que, como heredero, ya no tengas que hacer frente a la deuda, si no que para pagarla se usará el patrimonio de la herencia hasta donde alcance el valor de los bienes heredados. De esta manera, no tienes que responder con tu patrimonio.

Es importante meditarlo previamente, consultar con profesionales y tener clara esta decisión antes de tomarla, porque tanto si aceptamos como si rechazamos una herencia, la decisión será irrevocable.

Acepto las condiciones de uso.