ECONOMÍA

Índice Big Mac o cómo hacer la teoría del tipo de cambio más digerible

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Índice Big Mac o cómo hacer la teoría del tipo de cambio más digerible
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Bankia

15 Febrero, 2017


El Índice Big Mac fue creado por la revista The Economist hace más de 30 años y lo que fue en un inicio un creativo listado, se ha convertido en un esperado indicador económico que se publica dos veces al año, aunque tenga sus detractores.

Este índice puede servir como guía para comparar el coste de vida de los países donde se vende la hamburguesa, además de establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense. Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.

Actualización de enero 2017

En la última publicación del índice en enero pasado, a partir de los 5,06 dólares que cuesta el Big Mac en Estados Unidos, podemos ver cómo en China apenas llega a los 2,83 dólares, y eso nos viene a decir que el yuan está depreciado un 44%, respecto al dólar, en el momento de la comparativa.

A través del mapa interactivo que presenta el índice, podemos navegar por cada país y hacernos una idea de los precios y la evolución de los mismos en comparación con el dólar desde el año 2000.

  • Los países más caros según el índice Big Mac: En la cima se encuentra Suiza con un Big Mac a precio de 6,35 dólares seguida de Noruega, Suecia y curiosamente Venezuela cuyos precios se han disparado debido a la incontrolada inflación de su moneda.
  • Los países más baratos según el índice Big Mac: Entre los países más baratos encontramos a Egipto, que aparece como el más económico con un precio de 1,46 dólares, seguido de Ucrania, Malasia, Sudáfrica o Rusia.
  • El índice “ajustado”: Uno de los inconvenientes del índice Big Mac es que no tiene en cuenta los costes laborales. Por eso no es sorprendente que un Big Mac cueste menos en Shanghái que en San Francisco, ya que los trabajadores chinos ganan mucho menos que sus homólogos estadounidenses. Así que, en una versión un poco más sofisticada del índice Big Mac, llamado Índice Ajustado (Adjusted Index), la revista británica tiene en cuenta el ingreso promedio de un país.

Históricamente, este indicador ha tendido a elevar las valoraciones de las monedas frente al dólar, por lo que las monedas de los mercados emergentes tienden a tener un valor más razonable. Siguiendo el ejemplo anterior, el yuan chino, que en el índice básico (Raw Index) presenta un 44% de depreciación frente al dólar, en este nuevo índice solo marca un 7% de diferencia.

Sin pretensiones

The Economist señala que la “Burgernomic” o economía de la hamburguesa nunca fue concebida como un indicador preciso. Sin embargo, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar mundial, incluido en varios libros de texto económicos e incluso ha sido objeto de investigación en diversos estudios académicos.

Otros índices

Curiosamente, no solo existe el índice Big Mac. Con el paso del tiempo se han creado otros indicadores similares que, sin llegar a ser tan famosos ni tener continuidad en el tiempo, han vivido su minuto de gloria. Estos son algunos ejemplos:

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