INNOVACIÓN

Internet of Things y 5G, las grandes tendencias del MWC 2017

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Internet of Things y 5G, las grandes tendencias del MWC 2017
Avatar

CaixaBank

23 Febrero, 2017


Llega el mayor evento tecnológico del año: el Mobile World Congress (MWC17), que aterriza en Barcelona del 26 de febrero hasta el 2 de marzo para convertir la Ciudad Condal en la capital mundial del móvil. Más de 101.000 congresistas de 200 países, 2.200 expositores y 3.900 periodistas acreditados de todo el mundo se concentrarán en el recinto Fira Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat un espacio donde el talento, la innovación y las nuevas oportunidades están a la orden del día.

¿Con qué nos sorprenderá este año? ¿Qué será noticia la próxima semana? Aquí dos primicias: la tecnología 5G y el Internet of Things (IoT) darán mucho qué hablar en esta nueva edición del MWC.

Damos la bienvenida al 5G

El 2017 promete ser un punto de inflexión en el consumo de contenidos en internet a favor de los dispositivos móviles, principalmente gracias al despliegue del 5G. Esta tecnología también tendrá un papel relevante en el desarrollo del Internet of Things (IoT) -la conexión a internet de objetos cotidianos como los aparatos de cocina, los coches o los wearables– ya que las redes actuales no son todavía capaces de absorber los requerimientos de las aplicaciones IoT y la necesidad de los dispositivos de estar permanentemente conectados entre ellos.

La asociación GSMA, por su parte, ya ha anunciado el lanzamiento del IoT Big Data API Directory que pondrá a disposición de desarrolladores datos armonizados para crear nuevos servicios del IoT. El directorio está concebido para fomentar un enfoque común para el intercambio de datos que ayudará al IoT a realizar todo su potencial.

Principales novedades

En la jornada previa al MWC 2017 los principales fabricantes internacionales han desvelado sus últimas novedades en tecnología móvil. El nuevo P10 con doble cámara de la china Huawei y el prototipo del primer smartphone del mercado con conectividad 5G a 1Gbps de ZTE han sido dos de los dispositivos destacados.

Nokia, además, ha protagonizado uno de los regresos destacados del #MWC17. Esta vez bajo el entramado de HMD Global y Foxconn. La firma finlandesa ha presentado en Barcelona el Nokia 6, ya desvelado en China hace unas semanas, además de realizar el esperado homenaje al mítico Nokia 3310.

Además del recinto central del Mobile World Congress en l’Hospitalet de Llobregat, el recinto de Fira Montjuïc acoge otras actividades destacadas como el 4 Years From Now (4YFN) y el Women4Tech, además del Youth Mobile Festival (YoMo) y el Mobile Explorers Club.

4YFN es la plataforma de Mobile World Capital Barcelona para conectar startups, inversores y corporaciones y situar a la Ciudad Condal como líder en emprendimiento digital. En su edición de 2016, 4YFN acogió a 12.500 visitantes, un 50% más que el año anterior. El Women4Tech, por su parte, toma el relevo del anterior Connected Women como nuevo programa de GSMA concebido como plataforma global para acelerar la inclusión de las mujeres en la industria de la telefonía móvil y mostrar best practices en el ámbito del liderazgo de mujeres.

Tras el maratón de presentaciones de la jornada previa, el Mobile World Congress seguirá dando a conocer las propuestas más innovadoras del ecosistema móvil hasta el próximo 2 de marzo.

¡Nos vemos en el #MWC17!

Acepto las condiciones de uso.