ECONOMÍA

¿En qué invierten los más ricos de España? El éxito de la diversificación

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿En qué invierten los más ricos de España? El éxito de la diversificación
Avatar

Bankia

16 Marzo, 2020


Por su parte, otras familias, como los Del Pino, prefieren invertir en la bolsa de Japón y en el mercado bursátil norteamericano. Otros, como Juan Roig, el accionista mayoritario de Mercadona apuesta por participar en iniciativas de vanguardia y por el patrocinio del deporte.

Como puedes ver, el denominador común es la diversificación. En algunos casos, para acometer ciertas operaciones, se usa la renta fija, las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) o las inversiones directas de carácter moderado en varias verticales.

Dónde invierten los españoles millonarios, según Forbes

1. Amancio Ortega

Se trata del mayor accionista de Inditex, empresa valorada en más de 100.000 millones de euros. Su patrimonio está integrado en el Grupo Pontegadea, que maneja los activos de su cartera.

En el año 2017, este empresario contaba con una inversión en el sector inmobiliario superior a los 8.500 millones de euros, siendo el mercado americano uno de los más atractivos para él.

Entre las propiedades adquiridas en Estados Unidos se encuentran el edificio Pacific Plate en San Francisco, un lujoso hotel en la ciudad de Nueva York y la torre de oficinas Southeast Financial Center, en Miami. Asimismo, entre sus posesiones dentro de España está la Torre Cepsa, en Madrid, adquirida en 2016.

2. Miguel Fluxà Roselló

El presiente ejecutivo de la cadena hotelera Iberostar mantiene ocupa el cuarto puesto del ranking Forbes con un capital de 3 millones de euros.

La sociedad del mallorquín y sus hijas, Sayglo Holding, opera en sus dos negocios principales: el hotelero con Iberostar y el negocio tradicional de la familia, el del calzado, con Camper. El origen de su fortuna deriva del calzado con Camper o Lotusse, que siguen en manos de la familia hasta día de hoy.

En 2007 se deshizo de parte de sus negocios de agencias, vuelos chárter y cruceros a cambio de 900 millones de euros, invirtiendo gran parte de sus activos en ACS, el grupo de construcción. Una de las últimas operaciones que el jefe hotelero hizo en 2019 fue la venta de su agencia de viajes digital Almundo.com a través de la filial Submarino Viagens al grupo CVC.

3. Juan Roig

Es el presidente de la cadena de supermercados Mercadona. Destaca por su marcado interés en apoyar a emprendedores, como es el caso de su aceleradora de startups ‘Lanzadera’, un proyecto que ha ayudado a casi 200 empresas y más de 1.000 empresarios a desarrollar su talento empresarial. Roig ha destinado a esta aceleradora 150 millones de euros en los últimos cuatro años.

También es impulsor esencial de EDEM Escuela de Empresarios y creador de Angels Capital, una sociedad que financia proyectos de varias empresas y startups.

Entre las empresas de nueva generación promovidas por Roig están Sheetgo y Quibim. La primera de ellas mantiene el primer ERP online basado en hojas de cálculo, mientras que la segunda pertenece a la rama de biotecnología.

4. Rafael del Pino Calvo-Sotelo

Rafael del Pino Calvo-Sotelo es el presidente y principal accionista de la compañía Ferrovial, valorada en unos 14.000 millones de euros. Según los datos ofrecidos por Forbes, su fortuna ascendía en 2019 a 4.100 millones de euros.

La sociedad mediante la que realiza sus inversiones es Rijn Capital, que opera el 20% del capital de la compañía constructora y de servicios y otros negocios en los que está presente dentro y fuera de España. Se caracteriza por invertir de forma diversificada en distintas regiones y mercados en orden de reducir el nivel riesgo.

5. Juan Abelló Gallo

El presidente de Torreal (inversiones) ha acumulado 2.200 millones de euros de capital en 2019 y ha quedado en el puesto número 6 del ranking Forbes. En 2018 se hacía con 355 millones de euros, frente a los 18,7 millones del año anterior, a través de los dividendos recibidos por su filial de capital riesgo, Torreal SCR, tras la venta de Imagina (matriz de Mediapro) y Saba.

Juan Abelló diversifica sus inversiones junto a la industria farmacéutica con Linneo Health, en la que tiene el 40% de su capital y con la que ha recibido su certificado de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) para la producción de flor seca de cannabis con fines médicos por parte de la Aemps (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios).

Como verás, existen algunos patrones reconocibles que rigen la operativa de los grandes capitales de Españas. Cada fortuna aumenta y se mantiene por razones diferentes, pero la diversificación parece catalizar la rentabilidad.

Acepto las condiciones de uso.