ECONOMÍA

La dimensión económica del Oktoberfest

Tiempo de Lectura: 3 minutos

La dimensión económica del Oktoberfest
Avatar

Bankia

25 Septiembre, 2019


Las cifras que mueve la cerveza en Europa

Las dos semanas que dura el Oktoberfest concentran en Múnich a más de siete millones de personas, multiplicando por cinco la población censada en la ciudad, indica Cinco Días. Lo que probablemente no sepas es que la feria de la cerveza más grande del mundo tiene unas reglas muy estrictas, ya que Oktoberfest es una marca registrada por la Asociación de Cervecerías de Múnich y solo permite preparar y servir cervezas a seis marcas, además, solo ellas pueden utilizar una de las carpas preparadas en el recinto ferial.

Durante esos días, se estima que los asistentes beben unos 7,7 millones de litros de cerveza, acompañados por más de 206.000 salchichas, casi 80.000 codillos y más de 466.000 pollos asados, los “aperitivos” perfectos. Gracias a esto, Múnich se convierte durante dos semanas en el epicentro del turismo alemán, con todo lo que eso conlleva a nivel económico y de empleo: el festival emplea a 8.000 trabajadores a tiempo completo y a unos 5.000 a tiempo parcial, según Cinco Días.

Producción y consumo

Según datos de Eurostat, Europa produjo 39.000 millones de litros de cerveza en 2018. Alemania encabeza la lista de productores, con 8.300 millones de litros, un 21% del total. España produce un 9%, unos 3.600 millones de litros.

Respecto al consumo, Brewers of Europe aporta datos de 2017: los checos son los que más cerveza consumen al año, unos 138 litros por persona. Les siguen los austriacos, con un consumo de 105 litros por habitante. Alemania se sitúa en tercer puesto, con 101 litros por persona. Los españoles consumimos bastante menos, 48 litros al año por habitante.

¿Qué pasa con la cerveza artesana?

Dentro del sector cervecero existe una tendencia en auge que, en el caso de España, está experimentando todo un boom y es el de la cerveza artesana y los negocios de micro cervecerías. El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, entiende que el sector “exponencialmente han crecido muchísimo”, declara a Abc. En 2010 había unas 70 fábricas artesanales y en 9 años la cifra ha crecido hasta 517. Si hablamos de producción, las cifras han ascendido considerablemente, en 2011 se produjeron 200.000 litros y el año pasado la producción alcanzó los 4.500.000 de litros. El informe socioeconómico de Cerveceros de España señala que solo 1,17% de la producción total de cerveza en España corresponde a cerveza artesanal.

Un festival en plena forma

Las micro cervecerías artesanales siguen una normativa sobre cómo realizar cervezas y bebidas de malta de calidad y, como sabrás, han sido muy bien acogidos por el público, que colecciona botellas y sabores como si de cromos se tratara. Este auge también se traslada al resto de países europeos, donde estas micropymes han encontrado un interesante hueco en el mercado auspiciadas por festivales como el Oktoberfest. La Unión Europea ya tiene un volumen estimado de 9.500 de cervecerías artesanales. Esto significa que, si eres amante de esta bebida, tienes a tu disposición cada vez más marcas de calidad, estilos y saboresProst!

Acepto las condiciones de uso.