ECONOMÍA

Las TIC sin techo de cristal

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Las TIC sin techo de cristal
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CaixaBank

08 Mayo, 2017


Desde 2010 se celebra el “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, una iniciativa que tiene como objetivo la sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes. La estimación para los próximos cinco años es que haya un déficit de formación en millones de empleos relacionados con las nuevas tecnologías, y este día quiere ayudar a convertir este marco en una oportunidad para las mujeres más jóvenes.

CaixaBank quiso sumarse a la iniciativa participando en la jornada “Girls in ICT day” organizada por la UPC el pasado 27 de abril. A través de una serie de charlas, alumnas de secundaria y bachillerato pudieron observar de primera mano el impacto que tiene la ciencia y la ingeniería en nuestras vidas, y comenzar a contemplar como una posible salida profesional la gran cantidad de ocupaciones que se vinculan a las TIC y en las que será necesario contar con profesionales bien formados, incluso en los empleos que hoy no existen, pero cuya aparición se intuye en el horizonte.

“Del teclado a la voz”

La directora de Proyectos Bancarios de Silk y experta en Internet, móviles e innovación, Lourdes Mercadal, intervino en la jornada para hacer un recorrido por la historia de la tecnología con el objetivo de mostrar a las chicas cómo había cambiado todo en tan solo 50 años. “El primer email fue un hito, ya que supuso el inicio de una nueva forma de comunicación a distancia, mientras que los móviles trajeron consigo la movilidad de las personas”, explicó Mercadal, quien destacó que “ahora, estamos en los inicios de la 4ª Revolución Industrial, que se basa en tres pilares fundamentales: la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y las comunicaciones 5G. La combinación de estos tres elementos dará lugar a nuevos productos y servicios que cambiarán de nuevo nuestra realidad”.

En el Mobile World Congress (MWC) se pudieron ver ya algunos ejemplos de cómo podría ser este nuevo escenario: coches autónomos, asistentes virtuales, realidad aumentada, robots… pero “sólo un 21% de los asistentes y, aún peor, sólo 4 de los 45 ponentes eran mujeres. Y es en el MWC donde se está dibujando cómo será nuestro entorno. Con diversidad es como se crean soluciones adecuadas para cada tipo de persona”, afirmó la experta de CaixaBank.

Creando empleo en la diversidad

CaixaBank da actualmente empleo a 32.403 personas, el 52,6% de las cuales son mujeres. La entidad fundamenta su política de recursos humanos en el respeto a la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Su compromiso se refleja en la adhesión a distintas iniciativas y certificaciones y en el progresivo aumento de las mujeres en el equipo directivo.

Iniciativas como las del “Girls in ICT day”, organizadas por la UPC, son necesarias para que las niñas y las mujeres no sólo piensen en ser consumidoras de tecnología, sino también en creadoras de valor en el sector. Además, se trata de una oportunidad para seguir rompiendo techos de cristal en más ámbitos, sobre todo en el tecnológico, cuyo protagonismo en los próximos años será fundamental para el desarrollo de la sociedad.