La identidad de las marcas se expresa a través de los logotipos, unos símbolos que, en ciertos casos, alcanzan la categoría de auténtico arte. Al menos, no hay duda de que es así cuando sus autores son artistas de la talla de Salvador Dalí, Eduardo Chillida o Joan Miró. Estos son algunos de los logos más famosos que fueron diseñados por artistas universales.
De Chupa Chups a CaixaBank: seis logos famosos diseñados por grandes artistas
Tiempo de Lectura: 4 minutos
CaixaBank
14 Mayo, 2024
Chupa Chups, por Salvador Dalí
🍭🍬 Cuántas veces has oído que ponerle un palo a algo es la solución. Hay quién puso el palo a un caramelo y triunfó. Sí, hoy hablamos de los Chupa Chups.
— Brandemia_ (@brandemia_) June 15, 2022
🖌¿Sabías que el mismísimo Salvador Dalí fue quién rediseñó el logo? ¡Y solo tardó una hora!
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El que es uno de los logos más reconocibles es, en realidad, un rediseño que se ejecutó en apenas una hora sobre una servilleta de papel.
Claro que quien lo hizo fue Salvador Dalí, un artista universal de genio indiscutible. Se lo encargó la empresa Chupa Chups en 1969 para apoyar la expansión internacional de la marca.
Las aportaciones de Dalí fueron determinantes para que la imagen de la margarita envolviendo el nombre de la marca se convirtiera en un icono mundial.
Según explica Brandemia, el artista propuso utilizar un solo color rojo sobre fondo amarillo, utilizar el contorno de una flor para envolver el logotipo y situar el símbolo en la parte superior del envoltorio. Una marca que ha llegado a estar presente en 164 países e incluso ha orbitado alrededor de la Tierra a bordo de la estación MIR.
Dreamworks Records, por Roy Lichtenstein
Been staring at Roy Lichtenstein's Dreamworks Records logo all morning. It's just really, really something. pic.twitter.com/I5iaPO8VOA
— Jason P. Woodbury (@jasonpwoodbury) May 2, 2018
La compañía Dreamworks, fundada por David Geffen, Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg, llegó a poner en marcha su propio sello discográfico.
Buscaba una imagen para esta rama de actividad y decidió apostar fuerte: se lo encargó a uno de los mayores artistas pop americanos, Roy Lichtenstein, famoso por sus obras inspiradas en el cómic y la publicidad.
De hecho, la imagen que diseñó en 1996 para Dreamworks Records consistía en dos figuras musicales enmarcadas dentro de un bocadillo de cómic. Fue una de las últimas obras de Roy Lichtenstein, quien falleció solo un año más tarde.
Universidad del País Vasco, por Eduardo Chillida
Otro para la lista. El de la Universidad del País Vasco @upvehu Representa el árbol de la ciencia y tiene un silueta similar a su territorio de alcance. Del gran Eduardo Chillida, autor de otras obras como El Peine del Viento en Donosti. Recomendable visitar @Chillida_Leku https://t.co/Am96HQlu4H pic.twitter.com/t4Czjno7Oj
— María-José Gutiérrez (@mjgutierrez_upv) June 25, 2022
Era el año 1982 y la Universidad del País Vasco buscaba un símbolo que la ayudara a identificarse. La Junta de Gobierno de la institución decidió encargárselo al genial escultor Eduardo Chillida, uno de los artistas españoles más universales e influyentes del siglo XX.
El artista ya había participado previamente en alguna campaña de apoyo a la creación de una universidad propia del País Vasco, para la que había diseñado un símbolo. Entonces, decidió retomarlo y donarlo de manera altruista.
El resultado fue un árbol negro abrazando un espacio blanco, que identificaría a la UPV desde entonces. Se trata de un diseño que conecta de manera metafórica con el simbolismo del árbol de la ciencia, la creación de conocimiento y su difusión, y que recuerda a su icónico conjunto escultórico Peine del viento.
Bauhaus, por Oskar Schlemmer
Portada de sencillo de David Bowie, "Ziggy Stardust [Bauhaus]" (1982) diseñada por Barney Bubbles | Logo de la Bauhaus (1922), diseñado por Oskar Schlemmer. pic.twitter.com/3h9wSTRMN8
— Leonel Martínez (@LeonelMtzPR) July 1, 2022
El logo de una de las escuelas de diseño más influyentes del mundo, la Bauhaus alemana, fue diseñado por Oskar Schlemmer, un artista total de la vanguardia alemana que se incorporó a su cuerpo docente como profesor de distintas disciplinas.
Schlemmer fue un reconocido pintor y escultor, pero fue conocido especialmente por revolucionar la danza con su Ballet Triádico, estrenado en 1922 en Stuttgart (Alemania). En él, tres bailarines realizaban movimientos mecánicos y se intercambiaban 18 disfraces diseñados por el artista. Estos trajes inspirarían posteriormente el vestuario de David Bowie durante su época como Ziggy Stardust.
Turespaña, por Joan Miró
¡Nuestro logo cumple 40 años!
— Turespaña Oficial (@Turespana_) October 23, 2023
➡️Diseñado por Joan Miró
➡️También se conoce como "El sol de Miró"
➡️1er símbolo abstracto usado para identificar a un país
➡️De los logos +perdurables y reconocidos a nivel mundial
Un orgullo que siga representando la marca @Turespana_ pic.twitter.com/WW0new82mr
El primer símbolo abstracto creado por un artista y utilizado para identificar la marca de un país acaba de cumplir 40 años. El sol que Joan Miró diseñó para Turespaña ha contribuido decisivamente a consolidar la imagen exterior de un país que, a principios de los años 80, quería mostrarse al mundo como una democracia dispuesta a recibir a todo aquel que quisiera disfrutar de su clima y sus playas.
Cuando recibió el encargo en 1983, el artista no se encontraba bien de salud, por lo que acordó utilizar elementos de otras obras anteriores. Así, el sol procede de la imagen de una exposición del artista en 1968 y las letras, del cartel oficial del Mundial de Fútbol de 1982. El resultado fue tan espectacular y eficaz que nunca se ha modificado.
CaixaBank, también por Joan Miró
Curiosidad. El logo de La Caixa lo pintó Miró en un cuadro antes de ser usado como #logo https://t.co/B9IftuzaQK pic.twitter.com/9C2MO20kig
— Brandemia_ (@brandemia_) April 7, 2016
También la famosa estrella de CaixaBank es obra de Joan Miró y, como el logo de Turespaña, se ha convertido en un símbolo inmediatamente reconocible que sigue funcionando a la perfección décadas después de su diseño.
Fue en el año 1979 cuando “la Caixa” decidió encargar al pintor catalán una obra suya que pudiera exhibir en su sede central de Barcelona y que, al mismo tiempo, permitiera extraer algún elemento que la entidad pudiera utilizar como logotipo. Entonces, Miró pintó en un cuadro la estrella azul de cinco puntas, acompañada por un punto amarillo y otro rojo. Posteriormente, la incluyó en un gran tapiz que realizó en colaboración con Josep Rollo.
Se trata de un símbolo que encarnaba los valores de la marca, su espíritu innovador, su compromiso con la sociedad a través de la promoción del arte y la cultura y los territorios de origen de la entidad. Un logotipo eterno con el que los clientes de la entidad se siguen identificando 45 años después.