El pago de la hipoteca suele ser uno de los gastos fijos más importantes al que han de hacer frente las familias españolas.
A finales de 2021, la cuota hipotecaria media rondaba en España los 600 euros mensuales, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Abonando periódicamente ese importe durante 25 años, los hipotecados podrían tener en propiedad una vivienda de 180.000 euros.
Pero ¿qué cuota tendrían que pagar al mes aquellas personas que se quisieran hacer con los edificios más caros del mundo?
Estos son los 5 edificios más caros del mundo, ordenados de menor a mayor, y el precio que tendrían sus hipotecas al mes durante 25 años.
El antiguo palacio de los Saboya es el alojamiento del presidente de la República Italiana. Cuenta con 110.500 metros cuadrados, considerando 4 hectáreas de jardines, y su construcción es del siglo XVI. El estudio realizado por la consultora inmobiliaria Compare The Market otorga a este palacio romano un valor de 780 millones de euros, indica La Vanguardia. El presupuesto provisional de mantenimiento para este edificio en 2022 es de 224 millones de euros.
Estamos hablando de la residencia londinense de Isabel II de Inglaterra, que lleva alojando a la familia real desde el siglo XX. Su valor asciende a 1.500 millones de euros y dispone de 77.000 metros cuadrados. En 2021, el Reino Unido gastó 13,3 millones de euros en su mantenimiento.
Nos quedamos en Europa. Este espectacular edificio vienés es ahora la residencia del presidente, si bien anteriormente fue el centro de la corte de los Habsburgo. Fue levantado en el siglo XIII. Sus 240.000 metros cuadrados lo sitúan en 1.800 millones de euros, según el estudio Compare The Market.
Nos vamos a Pekín, donde se encuentra la Ciudad Prohibida, en el recinto de la Ciudad Imperial. Este palacio, con 1.500 metros cuadrados de extensión, fue durante cientos de años la sede de la corte. Su precio alcanzaría los 1.970 millones.
Según los cálculos de Compare The Market, el edificio más caro del mundo está en París. Data de 1190 y cuenta con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados. Si bien en el pasado fue el palacio donde vivía la familia real francesa, ahora es un afamado museo que acoge obras de arte tan icónicas como La Gioconda de Leonardo da Vinci. El estudio le atribuye un precio de 2.700 millones de euros. Según la web del museo, el presupuesto para 2022 es de 61.600 euros.