ECONOMÍA

Lotería de Navidad 2021: así será el sorteo

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Lotería de Navidad 2021: así será el sorteo
Avatar

CaixaBank

22 Diciembre, 2021


Ya está aquí la Lotería de Navidad, una de las tradiciones más nuestras que ha sobrevivido sin apenas cambios pese al embate de la pandemia.

Para el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2021 se comercializarán un total de 172 millones de décimos, la misma cantidad que el año pasado, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, SELAE. Se trata de 172 series de 100.000 números cada una con las que se prevé recaudar unos 3.440 millones de euros con la venta de los décimos, si bien el 70 % de esta cantidad, unos 2.408 millones de euros, se repartirá en premios, cifras calcadas al sorteo de 2020.

El premio más deseado es el conocido como El Gordo, el primer premio, que supone 400.000 euros al décimo. El segundo premio cuenta con 125.000 euros al décimo, mientras que el tercero es de 50.000 euros al décimo. El sorteo se efectuará el día 22 diciembre y el precio de los décimos se mantiene en 20 euros, al igual que años anteriores.

Según SELAE, el gasto medio por persona para este sorteo ha ido creciendo de un año para otro, salvo el año pasado, a causa de la pandemia. En 2018, el gasto medio alcanzaba los 67,56 euros; en 2019, aumentó a 68,48 euros, mientras que en 2020 descendió a 54,92 euros.

La facturación del año pasado se recortó en un 11 % respecto a 2019, apenas superando los 2,5 millones de euros. Las perspectivas para esta edición del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad son más halagüeñas, ya que España afronta muchas menos restricciones en movilidad y en apertura y aforo de puntos de venta de lotería.

Loterías del Estado recuerda su labor de colaboración con los más desfavorecidos por medio de entidades como Cruz Roja, Cáritas o la Asociación Española Contra el Cáncer. Calcula que en 2021 ha ayudado a un millón de personas.

Si eres uno de los agraciados, tienes que tener en cuenta la fiscalidad de los premios, pues algunos tributan y otros no. También tendrás que informarte sobre cómo cobrarlo.

Historia de la Lotería de Navidad

El primer Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional en España se celebró en 1812, cuando prácticamente todo el territorio peninsular estaba ocupado por las tropas napoleónicas. Solo Cádiz resistía el asedio, albergando el gobierno en funciones.

Con el objetivo de recaudar fondos para combatir a los invasores, Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, ideó una lotería en 1812, parecida a la Lotería Nacional que conocemos hoy en día. Entonces, los números se fraccionaban en 4 cuartos en lugar de en 10 décimos.

Esta lotería fue apodada La Moderna para diferenciarla de un sorteo previo que había puesto en marcha en 1763 Carlos III, con un sistema parecido a la actual Lotería Primitiva.

Para ello, se dispusieron 25.000 bolas dentro del bombo. El cuarto del número (que no el décimo) tenía un precio de 40 reales. Las bolas eran de “boge”, un material parecido a la goma, y fueron encargadas al maestro Antonio Banetti, como consta en el Archivo Provincial gaditano, según apunta La Voz de Cádiz. El número ganador de este primer sorteo, es decir, el primer Gordo, fue el 03604, y el premio alcanzó los 8.000 reales.

A medida que los franceses se retiraban de la península, el sorteo de Navidad fue creciendo. En 1814, la Lotería Nacional se establece en Madrid y 4 años después se empieza a celebrar el sorteo de Navidad en la capital. Sin embargo, hasta 1892, no recibe su nombre: hasta entonces se conocía a este sorteo como “lotería de Prósperos Premios”. En 1897 empieza a aparecer la nomenclatura “Sorteo Extraordinario de Navidad” en los billetes.

El día del sorteo

La jornada previa al sorteo, la junta examina los materiales públicamente: las bolas con los números y premios, los bombos… Con permiso del presidente, cualquier asistente puede pedir examinar personalmente los materiales. Para que las bolas sean ligeras y resistentes, se utiliza madera de boj en su fabricación.

Uno de los requisitos es que cada bola tenga el mismo peso, por lo que pasan un exhaustivo control de calidad. Los números se marcan con láser, evitando que la pintura pueda modificar el peso de las bolas.

Para garantizar la seguridad del auditorio, cuando se acaba el examen al material, se vacía el salón y se cierran las puertas con sistemas de seguridad interiores, salvo la puerta del estrado. Esta puerta se cierra con unas llaves que quedan custodiadas por tres personas distintas.

El día del sorteo, se abre el auditorio a las 8 de la mañana. Los asistentes pueden acceder dependiendo del aforo. A las 8.30, la junta realiza sus comprobaciones y da paso al sorteo.

Para ello, las bolas examinadas el día anterior se transportan en un contenedor denominado tolva hacia los bombos, que se cierran antes de introducir las bolas. Cuando el presidente de la junta indica, se vuelcan todas las bolas, las de los números y las de los premios, a la vez en cada uno de los bombos.

Este proceso puede tardar entre unos 30 y 45 minutos. Una vez está todo listo, el presidente autoriza el comienzo del sorteo. Para ello, es necesaria la participación de los alumnos del Colegio de San Ildefonso.

Este centro, con más de 400 años de historia, lleva participando en los sorteos de lotería desde la creación de la Lotería Primitiva por Carlos III. Sus estudiantes, los llamados niños de San Ildefonso, son la mano inocente que extrae las bolas.

En el Sorteo Extraordinario de Navidad, uno de los niños extrae bolas del bombo de los números, otro niño canta el número y coloca la bola en el alambre. En el otro bombo, el de los premios, otros dos niños hacen lo propio. Los bombos solo se giran cuando los niños han completado un alambre.

Cuando se completa una tabla (con 200 bolas de números y 200 bolas de premios), se cierran ante la junta. En ese momento, los cuatro niños que han extraído las bolas y han cantado descansan y son reemplazados por otros cuatro compañeros.

El sorteo continúa hasta que se agotan las bolas en el bombo de los premios: esto quiere decir que se han entregado todos los premios y que nos queda un año entero para seguir soñando con el sorteo.

Acepto las condiciones de uso.