ECONOMÍA

Monstruos, puentes que no existen y otros misterios de los billetes

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Monstruos, puentes que no existen y otros misterios de los billetes
Avatar

CaixaBank

30 Octubre, 2023


Los billetes guardan mucha historia y esconden algunos misterios. Ya sea por su intrincado diseño, sumado al azar, o por interpretaciones erróneas de sus ilustraciones, existen leyendas urbanas que hablan de predicciones o apariciones paranormales.

Este Halloween, te presentamos a los monstruos y otras leyendas que habitan en los billetes.

Un monstruo oculto en los billetes de 1 dólar

George Washington aparece en el anverso de este billete, con la Casa Blanca en el reverso. Si doblas de determinada manera el billete y lo unes a otro billete doblado igual, verás el rostro de una criatura horrible.

¿El billete de 20 dólares adelantó el 11S?

Este billete cuenta con un retrato del presidente Andrew Jackson por un lado y de la Casa Blanca por otro. Su diseño original se remonta a 1928, aunque con el tiempo ha ido incorporando pequeños cambios.

Doblando de una manera determinada el billete, hay quien ve en él el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Si, además, se dobla en abanico, por la parte posterior aparece la palabra «OSAMA», el nombre de pila de Osama Bin Laden, cerebro detrás del atentado.

Sin duda, una macabra casualidad descubierta por alguien con mucho tiempo y afición a doblar billetes.

La virgen en los billetes de euro

Si pones cualquier billete de euro al trasluz, verás en la parte blanca del billete la silueta del busto de una mujer. Muchos interpretan que se trata de la virgen o una aparición fantasmagórica, pero no están en lo cierto.

En el diseño de los billetes de euro se ha intentado elegir motivos transversales a todos los países de la unión y sus habitantes, como ejemplos de arquitectura europea imaginarios, ya que no corresponden a ninguna construcción real.

El caso de la silueta de la mujer tiene fácil solución, solo hay que echar un vistazo a la mitología griega. Se trata de Europa, una princesa fenicia seducida por Zeus que tomó forma de toro blanco para llevarla sobre su lomo a Creta. Esta princesa da nombre al continente, de ahí su elección. La web del Banco de España así lo detalla.

Los puentes que no existen de los billetes de euro

Los billetes de euro muestran un puente en su parte posterior. Según sea el valor de billete, se muestra un puente de un estilo arquitectónico diferente. Pero esos puentes no existen: como ya hemos comentado, las ilustraciones de los billetes no responden a construcciones reales, para evitar que algunos países se sientan más representados que otros (y viceversa). Así pues, son ilustraciones creadas ad hoc para los billetes.

Años después del lanzamiento de estos billetes, en 2022, un diseñador holandés llamado Robin Stam, levantó los puentes que aparecen en los billetes siguiendo fielmente las ilustraciones. Actualmente se encuentran en un canal artificial en una urbanización de Spijkenisse (Voorne-Putten, Nissewaard, Países Bajos), recoge 20 Minutos.

Misterio vintage: Felipe González en los billetes de 500 pesetas

Los billetes de 500 pesetas lucían un retrato de la poetisa gallega Rosalía de Castro. Si se enrollaba de manera cónica este billete, el rostro de la escritora se alteraba y parecía que se transformaba en el expresidente del Gobierno Felipe González.

El billete se puso en circulación en 1979, cuando todavía era candidato a la presidencia del Gobierno, algo que logró en 1982. De nuevo, las leyendas urbanas atribuían al billete propiedades adivinatorias sobre la llegada al poder de González.

Acepto las condiciones de uso.