ECONOMÍA

¿Cuánto sabes sobre los billetes de las antiguas pesetas?

Tiempo de Lectura: 4 minutos

¿Cuánto sabes sobre los billetes de las antiguas pesetas?
Avatar

Bankia

21 Mayo, 2019


Como decíamos, el anverso y reverso de cada billete guarda años repletos de cultura, historia y expresión artística española, en ellos se rinde homenaje a célebres escritores, científicos, monarcas; y monumentos, pasajes literarios o acontecimientos históricos.

Dicho esto, si te atreves con el test debes saber que las preguntas serán en torno a la última serie de billetes de pesetas lanzada en 1992. Estos billetes se dejaron de imprimir el 21 de noviembre del año 2000. Seguro que los tendrás más frescos porque fueron los últimos en estar en tu cartera, concretamente, hasta el 30 de junio de 2002. De ellos, y pese a no estar en vigor ya, los españoles conservamos aún 270.710 millones de pesetas, según datos del Banco de España. Cifra que equivale a 1.627 millones de euros sin canjear y cuyo plazo para hacerlo expira el 31 de diciembre de 2020.

¡Empieza nuestro test!

  1. ¿Recuerdas qué gran descubridor ocupaba la cara de los billetes de 1.000 pesetas?a) Hernán Cortésb) Cristóbal Colónc) Francisco de Pizarro

    d) Diego de Almagro

  2. ¿De qué color eran los billetes de 5.000 pesetas?a) Rojob) Azulc) Marrón

    d) Gris

  3. Uno de estos personajes históricos salía en los billetes de 2.000 pesetas, ¿sabes cuál?a) José Celestino Mutisb) Conde de Floridablancac) José Cadalso

    d) Santa Teresa de Jesús

  4. ¿Qué famoso explorador aparecía en los billetes de 5.000 pesetas?a) Juan Sebastián Elcanob) Jorge Juan y Santaciliac) Cristóbal Colón

    d) Cosme Damián Churruca

  5. Los billetes de 10.000 pesetas eran de color…a) Naranjab) Azulc) Rosa

    d) Amarillo

  6. ¿Y te acuerdas del personaje que aparecía en el anverso de estos mismos billetes, los de 10.000? a) Manuel de Fallab) Adolfo Suárezc) Francisco Franco

    d) Juan Carlos I

¿Has acabado? Es el momento de comprobar tus respuestas.

Respuesta 1: Hernán Cortés (Badajoz 1485 – Sevilla 1547)

Si has dudado entre Hernán Cortés o Francisco de Pizarro, estuviste cerca. Aunque el primero de ellos es la opción correcta, Francisco de Pizarro también era protagonista de estos billetes ya que ocupaba el reverso. Ambos fueron famosos conquistadores españoles de países de América del Sur como México y Perú – conquistados por Hernán Cortés y Francisco de Pizarro respectivamente – en el siglo XVI.

Respuesta 2: Marrón

Ni azul, ni rojo, ni gris, sino marrón. Este era el color de los billetes de 5.000 pesetas.

Respuesta 3: José Celestino Mutis (Cádiz 1732 – Bogotá 1808)

El brillante explorador, médico y botánico ocupaba el anverso de los billetes de 2.000 pesetas. Considerado uno de los viajeros más interesantes de la España ilustrada, se embarcó en la aventura de las Américas y logró que la Corona aprobase la Real Expedición, encabezada por él mismo, y que llegó a ser la más importante del siglo para los hallazgos botánicos. Una curiosidad: gracias a su aportación al conocimiento de la biodiversidad colombiana también ha aparecido en los billetes de 200 pesos de finales del siglo XX.

Respuesta 4: Cristóbal Colón (Génova, 1451 – Valladolid, 1506).

El descubridor del Nuevo Mundo estaba presente en los billetes de 5.000 pesetas. Reconocido por el descubrimiento de América en 1942, aunque el continente no era el objetivo final de su travesía, sino India. Y una curiosidad, por si no lo sabías, la intención de Cristóbal Colón – o Cristoforo Colombo , su verdadero nombre – nunca fue demostrar que la tierra era redonda, pues en 1492, y gracias a filósofos como Platón y Aristóteles, ya se sabía que no era plana.

Respuesta 5: Azul

Te sacamos de dudas. El color de los billetes de 10.000 era de color azul, al menos lo que respecta al personaje, ya que el fondo combina azul y verde.

Respuesta 6: Juan Carlos I (Roma, 1938).

El Rey emérito ocupaba el anverso de los billetes de 10.000 pesetas, con el Palacio de Linares de fondo – conocido como Casa de América tras su restauración en 1992 -. En el reverso estaban Jorge Juan y Santacilia (Alicante, 1713 – Madrid, 1773), humanista, ingeniero naval y científico español.

¿Qué tal te ha ido? Si has hecho pleno, ¡enhorabuena! tienes muy buena memoria, si no, esperamos que hayas aprendido y sobre todo hayas pasado un rato divertido.

Acepto las condiciones de uso.