ECONOMÍA

Estas son las monedas españolas más codiciadas por los coleccionistas

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Estas son las monedas españolas más codiciadas por los coleccionistas
Avatar

CaixaBank

29 Junio, 2022


El Banco de España cerró el 30 de junio de 2021 el periodo para canjear las antiguas pesetas por euros. Si todavía conservas algún ejemplar de aquellas monedas, siempre podrás guardarlo a modo de recuerdo o investigar un poco y quizá descubrir que cuentas con un pequeño tesoro.

Revisa tus bolsillos y cajones porque, según el tipo de moneda, puedes llegar a vender algunas acuñaciones por grandes sumas. Una de las monedas más codiciadas es la de 5 pesetas de 1949. Los míticos duros fueron acuñados hasta 1952 y hoy pueden costar entre 12.000 y 20.000 euros, dependiendo de su estado de conservación.

Hay otras con precios más modestos, pero que aun así, superan con creces el valor que tendrían al cambio. Las pesetas de 1987 E-87, acuñadas con motivo de la III Exposición Nacional de Numismática; las 100 pesetas de 1983 y las 50 pesetas de 1984, alcanzan el valor de 45, 55 y 70 euros, respectivamente.

El valor de una moneda española puede llegar a ser muy alto y alcanzar millones de euros. Si tienes suerte, puede ser que encuentres un botín en un recóndito rincón de tu casa.

Otras monedas españolas

Además de la peseta, existe un gran número de acuñaciones españolas que están muy cotizadas entre los aficionados a la numismática.

Una de las monedas españolas más buscadas por coleccionistas es el centén segoviano o los 100 escudos de oro. De esta moneda tan solo existen siete ejemplares reconocidos, y el más antiguo, que data de 1609, fue vendido por la cifra récord de 944.000 euros (800.000 euros más las comisiones pertinentes). Actualmente, los expertos tasan su valor por el doble, es decir, por unos 2 millones de euros.

Los 8 escudos o la onza española, de oro y de unos 27 gramos de peso, se han llegado a vender en subastas por más de 600.000 euros, como es el caso de los ocho escudos de Felipe IV de 1652.

Nos vamos a una época más reciente: la moneda de 100 pesetas de 1983, los famosos veinte duros. Pueden alcanzar un precio de 55 euros, recoge ABC.

¿Recuerdas la moneda de 25 pesetas que tenía un agujero? Se lanzó en 1995 y está tasada en 100 euros, según el mismo diario.

Como puedes comprobar, el precio de las monedas españolas puede variar según su historia, su rareza y el interés de los coleccionistas.

Cómo reconocer una moneda de alto valor

Si tienes alguna de estas monedas en casa, estás de enhorabuena. Si no, te dejamos estos consejos para reconocer si tienes un pequeño tesoro entre tu colección de monedas:

Identifica la moneda: mira su valor, su año y su emisor. Fíjate en las estrellas que luce. Existen apps que te ayudarán en este paso, como Coinoscope o Maktun. También existen catálogos online de monedas, como Numista o uCoin.

Conoce el valor de tu pieza: puedes recurrir al agregador de subastas Sixbid, que cuenta con una web que acumula el histórico de valores de subasta. ebay también dispone de un histórico de precios que puede orientarte sobre el valor de tu moneda. Otra opción es usar la web Todo Colección, en su función de Orienta Precios.

Acepto las condiciones de uso.