ECONOMÍA

Mujeres emprendedoras: cinco inventoras que hicieron historia

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Mujeres emprendedoras: cinco inventoras que hicieron historia
Avatar

Bankia

08 Marzo, 2018


Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos a cinco mujeres que rompieron moldes en su época y se ganaron la denominación de inventoras.

1.       Fermina Orduña

Poco se sabe de la vida de Orduña más allá de que fue la primera mujer en presentar una patente en España. Su invento se llamaba ‘Carruaje para caballerizas para la conducción higiénica de las burras, vacas o cabras de leche para la expedición pública’, es decir, un carruaje adaptado para el transporte de ganado lechero que permitía el ordeño y reparto de la leche fresca. Su diseño, fabricado en 1865, daba solución a un problema de la época en un momento en que la leche se consumía cruda lo antes posible tras el ordeño y había dificultades para el abastecimiento de leche fresca y de calidad en las ciudades, como recoge el libro Mujeres emprendedoras entre los siglos XVI y XIX.

2.       Mary Walton

Fue una pionera en la lucha por el medioambiente. Nacida en EEUU en 1828, patentó en 1879 un sistema que impedía la emisión directa de los humos de las chimeneas de las locomotoras, las industrias y los edificios residenciales, desviándolo a tanques de agua en los que los contaminantes eran retenidos para, posteriormente, ser expulsados por el sistema de alcantarillado de la ciudad. Años después diseñaría un método para amortiguar el sonido de los trenes con el fin de reducir la contaminación acústica.

3.       María del Carmen Ortiz de Arce

Monja y maestra de la Casa de Caridad de Barcelona, Ortiz de Arce, más conocida como ‘Sor Perboire’, patentó en 1909 un aparato que ayudaba a las personas invidentes a escribir en los sistemas Braile y Llorens. El sistema, que se denominó Regleta Sor, constaba de un punzón de bronce que trazaba caracteres sobre una superficie con relieve, de manera que se creaban textos legibles al tacto, según recoge el documento del III Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres.

4.       Ángela Ruiz Robles

Inventó el que podría considerarse el hermano mayor del libro electrónico. Ruiz Robles fue una maestra y pedagoga española que patentó un ‘procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros’ con la idea de evitar que sus alumnos tuvieran que cargar a la espalda el peso de tantos libros. El objetivo de esta ‘Enciclopedia mecánica’ era "aliviar la enseñanza: con el mínimo esfuerzo conseguir los máximos conocimientos", como explica su inventora en este vídeo.

5.       Hedy Lamarr

Actriz de día, inventora de noche, Lamarr desarrolló la teoría del espectro ensanchado que posteriormente ayudó al nacimiento del WiFi. En 1942 inscribió la patente de un método de comunicación secreto que empezó a ser aprovechada a partir de 1960 para las comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados. Pese a que un primer momento no se reconoció la importancia de su creación, hoy ha pasado a la historia y desde el 2005, el 9 de noviembre -fecha de su nacimiento- está señalado como el Día del Inventor en Austria, Suiza y Alemania.

Acepto las condiciones de uso.