Cada vez son más los estudiantes que eligen estudios superiores en matemáticas: los alumnos que han seleccionado esta disciplina como primera opción han pasado de los 2.750 del curso 2015/2016 a 8.275 en el curso 2021/2022, atendiendo a datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades, informa El Mundo.
De hecho, las universidades han incrementado en los últimos seis años las plazas disponibles en estos estudios en un 27 %, un aumento aún insuficiente porque por cada alumno que se matricula, dos se quedan fuera, según el mismo medio.
Es paradójico que, si bien hace años la mitad del alumnado en esta carrera eran mujeres, su presencia se ha visto reducida en los últimos años hasta el 36 % en el curso 2019/2020, último dato disponible, apunta El País.
Pero España cuenta con importantes referentes femeninos en este campo.
Burgos, 1981
Matemática e investigadora, María Pe Pereira consiguió resolver, con solo 30 años, el problema planteado en 1968 por el matemático y Premio Nobel de Economía en 1944 John Forbes Nash para singularidades cociente (conocida como La Conjetura de Nash), presentando estrategias innovadoras aplicables a otros contextos. Su logro obtuvo repercusión en las publicaciones más importantes del mundo, como Annals of Mathematics. Asimismo, ha sido la primera mujer que ha recibido el Premio José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española, en 2021.
Sevilla, 1971
Profesora de Matemáticas y doctora en Matemáticas, Clara Grima es una de las divulgadoras más importantes de nuestro país. Su trabajo, junto a otro equipo de científicos, la llevó a descubrir una nueva forma geométrica, el escutoide, publicada en la revista Nature Communications en 2008. Grima ha sido seleccionada por Forbes como una de los 22 protagonistas que cambiarán el mundo.
Cabestany (Francia), 1905
Retrocedemos a principios del siglo XX para hablar de María Capdevila d’Oriola. Nacida en el Rosellón francés, creció en Barcelona, donde cursó Ciencias Exactas, en contra de la voluntad de su padre. Después de ejercer la docencia, consiguió una estancia en la Universidad de la Sorbona (París) con el matemático Gaston Maurice Juliá, pionero de los fractales.
Toledo, 1901
Contemporánea de nuestra matemática anterior, María del Carmen Martínez Sancho fue la primera doctora y catedrática de Matemáticas en la enseñanza secundaria en España. Se centró sobre todo en la pedagogía de las Matemáticas, llegando a desarrollar estancias en Alemania donde llevó a cabo una investigación sobre geometría diferencial.
Madrid, 1767
La llamada doctora de Alcalá fue la primera mujer que logró el título de doctora por una universidad española. Para ello, con apenas 17 años, tuvo que ganarse el permiso del rey Carlos III para realizar un examen en latín, donde respondió preguntas, entre otras materias, de geometría euclídea, aritmética y astronomía (sobre las investigaciones de Copérnico, Kepler y Newton).
La versatilidad y la proyección de las Matemáticas, así con su aplicación en investigación, docencia o en la empresa privada, suponen un espacio profesional con gran potencial para las mujeres. Ejemplos como los de estas mujeres matemáticas, en especial los más recientes, como María Pe Pereira y Clara Grima, dispuestas a enterrar tópicos, suponen una inspiración para miles de niñas. En especial Grima, muy activa e icónica en redes sociales, programas de televisión y radio de divulgación o en la edición de libros.