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Números ocultos: ¿quién me llama?

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Números ocultos: ¿quién me llama?
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CaixaBank

08 Junio, 2020


Responder o no responder. He aquí la cuestión que nos planteamos cada vez que vemos un número desconocido en la pantalla de nuestro teléfono. Ojalá resolverla fuera tan sencillo como descolgar y preguntar quién nos llama, tal y como hacíamos hace décadas. Claro que entonces no se había inventado la identificación de llamadas. Tampoco el spam ni los fraudes telefónicos eran un problema generalizado.

Hoy, los números ocultos y los desconocidos son para nosotros señales de alerta, porque suelen ser sinónimo de llamadas comerciales que no queremos atender, o incluso de intento de estafa. Sin embargo, también pueden serlo de oportunidades laborales, avisos importantes o incluso de un familiar que se ha cambiado de teléfono. En cualquier caso, saber quién está detrás del número que llama es importante para saber si debemos responder una llamada o bien devolverla después.

¿Por qué nos llaman desde números desconocidos?

Las razones por las que recibimos llamadas desde números que no conocemos pueden ser muy variadas. Simplemente puede tratarse de alguien conocido que no tenemos agregado a nuestra lista de contactos. En el otro extremo, podemos encontrarnos con empresas que nos llaman repetidamente para ofrecernos algún producto o servicio sin que se lo hayamos solicitado, así como intentos de obtener nuestros datos personales mediante engaños, entre otros fraudes.

Hasta hace algunos años, también era frecuente recibir llamadas desde números ocultos o privados. Sin embargo, esta modalidad ha caído en desuso por dos razones principales. Una de ellas es que muchas personas han dejado de responder estas llamadas porque las identifican con spam comercial. La otra tiene que ver con un cambio en la legislación, que obliga a que las ofertas comerciales no deseadas se realicen desde un número de teléfono identificable.

Ese es el motivo por el cual la mayor parte de las llamadas que no identificamos suelen aparecer en la pantalla de nuestro teléfono asociadas a un número concreto.

¿Qué dice la ley sobre estas llamadas?

Ante la evolución de las llamadas no deseadas, la ley se ha ido endureciendo para proteger al consumidor. Las normas que afectan a esta práctica son muy diversas. Entre ellas, nos encontramos con la Ley de Competencia Desleal, la Ley Orgánica de Protección de Datos, el RGPD, la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Entre otras medidas, estas normas establecen, además de la obligatoriedad de utilizar números identificables para realizar llamadas comerciales o promocionales, que este tipo de llamadas no se podrán realizar entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana, ni tampoco en fines de semana y festivos. También se obliga a las empresas y profesionales a facilitar al consumidor que deje constancia, si lo desea, de su oposición a seguir recibiendo propuestas por su parte.

¿Y qué ocurre con las empresas con las que el usuario mantiene algún tipo de relación contractual? Pues que podrán contactar con él, pero solo para realizar ofertas vinculadas estrictamente con el producto o servicio que tenga contratado.

La legislación vigente también regula la recopilación y el tratamiento de datos personales, así como los derechos que sobre sus datos poseen los consumidores. Por ejemplo, la posibilidad de restringir la publicidad no deseada mediante la inscripción de esos datos en un listado de exclusión publicitaria o Lista Robinson.

Cómo identificar un número que no conocemos

Pese a que la legislación protege ampliamente a los consumidores ante el spam telefónico o los intentos de fraude, siempre hay alguien dispuesto a saltarse las normas. Esa es la razón por la que se debe extremar la precaución ante las llamadas que se reciben de un número desconocido. Averiguar quién es el emisor antes de responderlas o devolverlas es una de las medidas básicas que se deben tomar para evitar molestias y problemas.

Como normalmente las llamadas de spam telefónico no suelen ser individuales, sino que se realizan a un gran número de personas, es muy probable que alguien ya las haya reportado antes de que tengamos que enfrentarnos a ellas. Ese carácter masivo del spam es precisamente la clave que nos ayudará a protegernos.

Existen varias apps gratuitas que pueden ayudar a identificar un número desconocido si se instalan en el smartphone. Una de las más populares es Truecaller, una aplicación que alimenta su base de datos de números de teléfono con las aportaciones que realizan usuarios de todo el mundo. No es infalible, ya que no tiene registrados todos los números de teléfono existentes, pero en muchos casos puede ayudar a saber quién llama para decidir si contestar o incluso bloquear a quien intenta contactar con nosotros.

También existe la posibilidad de consultar bases de datos online, como Listaspam, en la que miles de usuarios explican sus experiencias con distintos números de teléfono desde los que han recibido llamadas molestas o sospechosas. Este servicio permite realizar búsquedas inversas por número para saber quién llama y qué intenciones tiene.

Cómo protegernos del spam y el fraude telefónicos

Junto con la identificación previa del número de teléfono, existe otra serie de medidas que nos ayudarán a reducir considerablemente el spam telefónico que recibimos. En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos nos anima, simplemente, a ejercer nuestros derechos. Por ejemplo, mediante la inscripción en una Lista Robinson o usando los sistemas que las empresas ponen a nuestro alcance para rechazar el uso de nuestros datos con fines publicitarios.

Si la empresa que nos llama no cumple con las normas, se puede denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos y la autoridad de Consumo correspondiente para que tomen las medidas pertinentes.

En el caso de los fraudes telefónicos, nunca se deben facilitar datos confidenciales, tales como códigos o contraseñas, que se hayan solicitado bajo el pretexto de realizar comprobaciones, por ejemplo, en cuentas bancarias o dispositivos electrónicos. Si se sospecha de que se trata de un fraude o se han facilitado dichos datos, hay que informar rápidamente al banco e interponer una denuncia, aportando toda la información que se haya podido recopilar. Tampoco se deben devolver llamadas perdidas a números con prefijos sospechosos, ya que pueden suponer cargos adicionales en la factura telefónica.

Todas estas medidas nos pueden evitar muchas molestias e incluso sustos en nuestra cuenta bancaria. Por eso no está de más tenerlas en cuenta.

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