INNOVACIÓN

¿Te ha llegado una oferta de empleo a través de LinkedIn? Cuidado, puede traer malware

Tiempo de Lectura: 1 minuto

¿Te ha llegado una oferta de empleo a través de LinkedIn? Cuidado, puede traer malware
Avatar

Information Security CaixaBank

19 Octubre, 2022


LinkedIn es una de las redes más comunes para encontrar empleo y los ciberdelincuentes lo saben. También saben que cuando estamos buscando trabajo y encontramos una oferta llamativa que cubre nuestras necesidades, nos concentramos tanto en conocer los detalles que no prestamos atención a nada más. Y aquí está el peligro.

Hay ciberdelincuentes que están utilizando esta red para conseguir instalar malware en los ordenadores para robar datos.

El primer contacto con la víctima llega a través del chat de LinkedIn, en el que aparece una oferta de empleo que es imposible rechazar. Para conocer las condiciones del puesto, es necesario pinchar en el enlace que te facilitan, pero te recomiendan abrirlo a través de un PC porque en el teléfono móvil no funciona.

También sugieren que, si tienes problemas para acceder a la información desde tu ordenador personal, pruebes a enviarlo al correo corporativo para intentar descargar la información desde allí.

En el momento en el que se hace clic en el enlace, el dispositivo desde el que se ha accedido queda infectado por malware.

¿Qué hacer en estos casos?

  • Desconfía de superempleos, condiciones fantásticas y sueldos irresistibles por muy fiable que parezca el contacto.
  • Analiza la coherencia de las comunicaciones antes de hacer clic en los enlaces y archivos, tanto en redes sociales como en otros canales.
  • Presta atención a enlaces acortados.
  • Recuerda tener siempre actualizado los antivirus de tus dispositivos, el antimalware y el sistema operativo.
Acepto las condiciones de uso.