¿Es posible una buena verbena sin orquesta? Estos conjuntos musicales que amenizan festejos por toda España multiplican sus actuaciones en verano, que es cuando suele haber más citas populares.
Muchas fiestas patronales, romerías y ferias no serían lo mismo sin una orquesta amenizándolas.
Hay orquestas de toda clase, más grandes o más pequeñas, especializadas en un tipo de música o que tocan estilos variados.
Se calcula que en España existen alrededor de 400 formaciones de este tipo —la mayor parte con origen en Galicia—, que mueven cifras espectaculares.
En este artículo, te contamos:
Hay tantos tipos distintos de orquestas que resulta complicado responder con una cifra aproximada a lo que cobran por actuación.
No solo eso: una misma orquesta puede cobrar mucho más o menos en función de varios factores. Entre ellos, lo solicitada que esté una fecha concreta, si se actúa en fin de semana o entre semana, el mes del año en que esté previsto el show, el número de integrantes de la banda, su popularidad o la antelación con la que se reserve su actuación.
Para hacernos una idea de las distintas tarifas que puede cobrar una orquesta, echamos un vistazo a los datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde distintos ayuntamientos publican sus licitaciones. Aunque algunas de estas cifras incluyen comisiones de empresas de representación, sirven para sacar conclusiones.
Allí encontramos actuaciones por 35.000 euros de la orquesta Panorama, una de las más cotizadas, un sábado del mes de agosto de 2023.
Mientras, la orquesta París de Noia, también entre las más populares, actuó un día entre semana a finales del pasado mes de agosto por 16.000 euros.
Hablamos de orquestas muy solicitadas, que movilizan varios camiones y autobuses, que realizan montajes impactantes y que incluso viajan acompañadas por clubes de fans, que las siguen allí donde van.
En 2022, solamente la orquesta Panorama tenía contratadas 162 actuaciones entre abril y octubre. Este mismo mes de mayo, la formación apalabró hasta 16 conciertos en nueve comunidades autónomas.
Aunque las grandes orquestas cobran cifras elevadas, existen opciones para todos los presupuestos. Esto se debe a que, como comentábamos antes, son muchos los factores que inciden en el caché de una orquesta.
Así, encontramos actuaciones de orquestas como Olympus, con un importante despliegue de medios, que han costado 10.000 euros en una fiesta de fin de año. O ejemplos de actuaciones de bandas más modestas en pleno mes de agosto por 6.500 euros.
Las orquestas reúnen a un importante número de personas, algo especialmente acusado en el caso de las más prestigiosas. No es raro que estas últimas congreguen a unas 4.000 o 5.000 personas ante su escenario, pero la cifra se puede multiplicar en el caso de grandes recintos.
Este fue el caso de la actuación de París de Noia que llenó la Plaza Mayor de Valladolid, con capacidad para unas 27.000 personas, en mayo de 2023. El Combo Dominicano, por su parte, congregó en 2022 a 20.000 personas en O Burgo (Culleredo, A Coruña), más de las que habían ido a ver unos días antes a artistas como Maluma o Black Eyed Peas en el cercano estadio de Riazor.
Hay que tener en cuenta que este tipo de orquestas no solo movilizan a espectadores locales, sino también a grupos de seguidores que las siguen en sus giras. Tanto las grandes formaciones como algunos de sus artistas tienen sus propios clubs de fans.
De hecho, el éxito de convocatoria de este tipo de formaciones no se entiende sin la gasolina de las redes sociales, en las que enormes cifras de fieles mantienen su ilusión por ver a sus ídolos.
La Factoría del Show realizó recientemente un ranking que destaca a Panorama como la orquesta con más seguidores en España (más de 200.000, de los cuales 110.000 solo en Instagram).
Detrás de Panorama aparecen El Combo Dominicano (con unos 140.000 seguidores entre Instagram y Facebook), París de Noia (más de 71.000), Grupo Tekila (67.000) y Grupo La Misión (65.000).
Aunque la cara visible de las orquestas son sus músicos, estas formaciones generan una buena cantidad de empleos. Se calcula que alrededor de 5.000 de ellos son directos, aunque la cifra de puestos indirectos que generan podría ser mucho mayor.
Una orquesta grande puede movilizar hasta a 50 personas para una sola actuación, entre montaje, control del espectáculo y artistas. Además, las orquestas ejercen como dinamizadoras de la economía local al atraer a un número elevado de personas que acuden al reclamo de las verbenas.
En cuanto a su volumen de negocio, se estima que una orquesta grande puede facturar alrededor de dos millones de euros al año. A lo que recaudan en sus actuaciones hay que sumar también la venta de merchandising, habitual entre las formaciones más potentes, de discos e ingresos por reproducción de sus canciones en plataformas de streaming.
Este verano, sin duda, el fenómeno de las orquestas seguirá levantando pasiones allí por donde pase.