ECONOMÍA

El efecto Swift: cómo la gira “The Eras Tour” puede impulsar la economía

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El efecto Swift: cómo la gira “The Eras Tour” puede impulsar la economía
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25 Julio, 2023


La compositora y cantante americana Taylor Swift (EE. UU., 1989) es una de las estrellas más aclamadas del mundo. Se posiciona como la mujer con más números 1 en las listas de éxitos de EE.UU. de la historia, y cuenta con 100 millones de oyentes mensuales en Spotify y 53,2 millones de suscriptores en YouTube. Además, tiene legiones de fans por todo el mundo, que se autodenominan swifties, y cualquier detalle de su vida se comenta hasta la extenuación, generando trending topics con frecuencia.

Actualmente se encuentra en su sexta gira mundial, The Eras Tour, tras cuatro años de parón en los que no ha dejado de grabar música: ha lanzado cuatro nuevos álbumes, que ahora toca en directo. Esta gira arrancó en marzo de 2023 en EE. UU. y cuenta con 131 conciertos, uno de ellos en España, después de una década sin pisar nuestro país.

La demanda de entradas en todo el mundo ha provocado que incluso se haya tenido que proceder a un sorteo para poder adquirirlas, como ha sucedido con la taquilla del concierto del 30 de mayo de 2024 previsto en el nuevo estadio Santiago Bernabéu de Madrid, con aforo para 65.000 personas.

Solo los registrados en el club de fans de Swift han participado en el sorteo de códigos que permitían la posterior compra de entradas en la compañía oficial de tickets, con precios entre 70 y 600 euros, que han volado en tan solo 24 horas. Aunque la reventa es ilegal en España, El Confidencial afirma que ya se ofrecen entradas para este concierto por 8.000 euros.

Según los datos del grupo de seguimiento de conciertos Pollstar, The Eras Tour ya ha recaudado más de 267 millones de euros. Se espera que la gira ingrese cerca de 1.000 millones según vaya añadiendo fechas, recoge la NBC.

Impacto económico de los "swifties" en el turismo

Hasta el concierto de Swift en Madrid en 2024 queda mucho tiempo, pero los efectos de su gira ya están dando de qué hablar en el ámbito económico. Un informe de la Reserva Federal de EE. UU. la señala como revulsivo de la economía estadounidense, añade la NBC.

Después de que Swift ofreciera tres conciertos en mayo en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania, EE. UU.), la Fed apuntaba: “A pesar de la lenta recuperación del turismo en la región en general, mayo fue el mes más sólido para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia, en gran parte debido a la afluencia de invitados a los conciertos de Taylor Swift en la ciudad”.

Previamente, la Administración de la ciudad de Cincinnati (Ohio, EE. UU.) valoró que el concierto ofrecido por la cantante supuso 2,3 millones de euros en beneficios para la hostelería local en ese fin de semana, mientras que los beneficios de los hoteles del condado ascendieron a 4,7 millones de euros.

Según la Oficina de Turismo de Cincinnati, “el impacto económico generado por Swift es asombroso, ya que sus fans viajan de todas partes para asistir a sus conciertos, llenando hoteles, restaurantes y atracciones locales. La influencia de Swift en el turismo es un testimonio de su capacidad para cautivar al público e impulsar el crecimiento económico”.

Asimismo, otras ciudades de la gira The Eras Tour donde Swift ya ha ofrecido sus conciertos reportan los mismos efectos. La Oficina de Turismo de Chicago anunció que la ciudad había batido récords de ocupación hotelera coincidiendo con el concierto de la artista, que, por cierto, agotó entradas -unas 68.000-, algo que se ha repetido en otras ciudades destacadas de Estados Unidos, como Boston.

Por otro lado, QuestionPro valora el impacto económico de The Eras Tour en 4.000 millones de euros en la economía estadounidense, esencialmente en el sector turístico, según recoge la CBC.

¿Impulsará la economía?

El anuncio de Swift de nuevas fechas en Australia ha sido recibido con entusiasmo por los expertos. “Solo los conciertos en Sídney y Melbourne implican que swifties vendrán de otros estados australianos y Nueva Zelanda, dado que no se realizarán conciertos allí, algo que estimulará el turismo”, explica The Guardian.

“La buena noticia es que el impacto de los siete conciertos probablemente no estimulará la inflación, al menos no de una manera que afecte las tasas de interés”, subraya. ¿Pero qué sucede con la inflación?

La sombra de la inflación sobre las grandes divas

La respuesta a The Eras Tour, con fans desplazándose grandes distancias para seguir la gira, implica un desembolso considerable para los consumidores: no solo supone el precio de la entrada, sino gastos de pernoctación, desplazamiento, etc. Toda una exhibición de fuerza de los consumidores en un periodo de inflación que incluso ha sido bautizado como fenómeno por los economistas como Swiftonomics, que puede añadir un efecto no deseado al impacto que hemos visto anteriormente.

La reciente actuación de otra artista, Beyoncé, en Estocolmo ha puesto de manifiesto este hecho y se relaciona la actuación con la inflación sueca coincidiendo con su concierto.

Si bien esta métrica cayó por debajo del 10% en mayo, los economistas esperaban un descenso más pronunciado. «El comienzo de la gira mundial de Beyoncé en Suecia parece haber afectado la inflación de mayo», indicó el economista Michael Grahn, y relacionó la actuación con un aumento porcentual de la inflación de entre 0,2% y 0,3% por los precios de la hostelería.

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