El reciente éxito de Barbie (2023) ha puesto en valor el universo cinematográfico de películas que empoderan e inspiran a niñas.
Descubre referentes cinematográficos de ayer y de hoy en estos diez títulos para niñas de todas las edades que muestran historias de superación con las que las espectadoras más pequeñas pueden identificarse.
La directora Greta Gerwig ha llevado a la gran pantalla la historia de una muñeca que ha estado presente en la infancia de las mujeres de todo el mundo desde 1959. Para ello, ha participado también en el guion, construyendo un cuento sobre la igualdad, con un tono amable y fresco. Gerwig tiene a sus espaldas otras dos cintas que también podrían estar en esta lista, Lady Bird (2017) y la adaptación más reciente del bestseller de Louisa May Alcott, Mujercitas (2019). Barbie es apta para todos los públicos.
Esta película de animación supuso un antes y un después en la factoría Disney, retratando a dos mujeres hermanas que no tienen necesidad de la ayuda de un príncipe para resolver el conflicto central de la historia. Las carismáticas Anna y Elsa y su especial relación conquistan los corazones de legiones de niñas, sin contar sus pegadizas canciones. Su secuela, Frozen II (2019), profundiza en la independencia y responsabilidad de sus personajes femeninos, la nueva masculinidad de Kristoff, el respeto a otras culturas y la sostenibilidad. Frozen es apta para todos los públicos.
Se trata de un clásico con dirección y guion de Danny DeVito, que también interpreta al cruel padre de una niña con extraordinarios poderes. Basada en una novela de Roald Dahl, autor infantil de éxito que cuenta entre sus publicaciones con libros como El Superzorro o Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda muestra decisión y confianza, siendo capaz de sobreponerse a cualquier revés gracias a su generosidad y su interés por aprender. Matilda está recomendada para mayores de 7 años.
La experiencia vital de Marjane Satrapi estremeció a medio mundo con su novela gráfica Persépolis, desde su infancia en el Teherán del Estado Islámico a su llegada a París. En 2007 trasladó al celuloide la expresividad de su narración gráfica, destilando el día a día de una niña en un mundo donde cada paso supone superar notables dificultades. Persépolis está recomendada para mayores de 7 años.
Las mujeres que hoy en día levantan la Copa del Mundo de fútbol o el Balón de Oro seguramente son aquellas que en su niñez soñaban ser como Beckham. Probablemente, si algún estudio está planeando un remake, está barajando títulos como Quiero ser como Putellas. Esta película británica no solo habla de la voluntad de unas jóvenes por practicar un deporte sin referentes femeninos, sino de diversidad y sororidad, en una década en la que se les decía que todo era posible, pero en la práctica no era tan sencillo. Quiero ser como Beckham es apta para todos los públicos.
Este largometraje de Netflix presenta la emocionante historia de Fei Fei, una niña enamorada de la ciencia que pone todo su empeño y talento en construir un cohete para ir a la Luna. La familia, las pérdidas de seres queridos y la sororidad son algunos de los temas que trata esta película. Netflix la califica como apta para toda la familia.
Seguimos en el catálogo de la plataforma Netflix, con otra producción con una joven como protagonista. En esta ocasión es Enola Holmes. Este personaje, hermana de Sherlock Holmes, no aparece en las novelas originales de Arthur Conan Doyle: fue creado por Nancy Springer en su saga Las aventuras de Enola Holmes.
Enola tiene la inteligencia e instinto de su hermano Sherlock, además de ser generosa y rebelde como su madre. Se inmiscuirá en misterios en pleno Londres victoriano y saldrá airosa gracias a sus cualidades, que destacan en un mundo donde las mujeres no tenían presencia ni independencia. En 2022, la plataforma incorporó a su cartelera la secuela, Enola Holmes 2. Netflix la recomienda para mayores de 12 años.
John Glenn siempre será recordado por ser el primer americano en orbitar alrededor de nuestro planeta. Pero los nombres de Dorothy Vaughan, Mary Jackson y Katherine Goble Johnson, tres matemáticas afroamericanas que desarrollaron los cálculos para que el regreso a la Tierra de Glenn fuera seguro, han quedado en el olvido hasta su rehabilitación la década pasada. Esta película recoge la historia de estas tres mujeres, que desafiaron convenciones de género y diversidad. Figuras ocultas está recomendada para todos los públicos.
La comunicación entre padres e hijos, la independencia y la valentía son los principales temas que trata Brave, película de animación de Pixar. La historia de Mérida se ha convertido en otro clásico infantil, ofreciendo a generaciones de niñas un referente fuerte, resuelto, con sus fallos y aciertos. Brave está recomendada para todos los públicos.
Dian Fossey fue un ejemplo de determinación, compromiso, valentía y respeto por la naturaleza. La historia de esta antropóloga, asesinada en 1985 en Ruanda, se plasma en esta emocionante película. Fossey será siempre la inspiración de toda aquella niña que quiera dedicar su vida a la ciencia y a la protección del medioambiente. Gorilas en la niebla es apta para todos los públicos.
En estas diez películas aparecen niñas y mujeres con realidades dispares, pero que se atreven a plantar cara a las dificultades. En ellas hay varias horas de entretenimiento e inspiración. ¡Dale al play!