INNOVACIÓN

Perfiles profesionales para una startup exitosa

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Perfiles profesionales para una startup exitosa
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CaixaBank

21 Febrero, 2022


Una startup es una pequeña empresa emergente que se caracteriza por tener un perfil innovador y tecnológico, un modelo escalable y una posibilidad de crecimiento exponencial. No dejamos de escuchar cómo muchas de estas compañías, formadas por apenas un puñado de perfiles, consiguen grandes cantidades de financiación o son adquiridas por grandes compañías.

Además de un buen liderazgo basado en un perfil DISC, hay unos perfiles profesionales específicos que están muy cotizados en la actualidad por las startups.

Back end

Es el experto que domina el lenguaje de programación utilizado para la creación de la web o de la app de la startup. Debe estar siempre al tanto de los avances en un campo en constante evolución y conocer los lenguajes más vanguardistas en cada momento.

¿Qué estudiar? Fórmate en programación PHP, Java, bases de datos (SQL), sistemas…

Experto en usabilidad

Su tarea es mejorar la experiencia del usuario: comprobar los aspectos gráficos y de gestión de la web o app, desde el formulario de registro hasta la apariencia de cada botón, ya que cada detalle influye directamente en la satisfacción del cliente.

¿Qué estudiar? Todo lo relacionado con UX, accesibilidad, diseño de interacción e interfaces…

Front end

Se encarga del diseño y la interfaz en estrecha colaboración con el experto en usabilidad. Su función es realizar cambios constantes que resulten en la versión más mejorada posible para la experiencia del usuario.

¿Qué estudiar? Busca formación en diseño, maquetación y programación de interfaz de usuario. HTML, CSS y JavaStrip.

Ingeniero DevOps

Esta figura también es extremadamente importante en una startup, puesto que su función es la de coordinar el trabajo de las personas que intervienen en la creación de un software, una app o una web, a la vez que crea e incorpora procesos y herramientas para automatizar.

¿Qué estudiar? Completa tu formación y experiencia en backend con estudios en gestión y ciberseguridad.

Experto en growth hacking

Es el profesional centrado en el crecimiento por medio de la búsqueda constante de nuevas ideas y tácticas para conseguir la escalabilidad del producto.

¿Qué estudiar? Con estudios de marketing o administración de empresas tendrás una visión completa para abordar esta función.

Experto en big data

Las startups suelen generar un importante volumen de información, especialmente sobre los perfiles de usuario. Su función es la de analizar los datos recabados para orientar el rumbo de una startup.

¿Qué estudiar? Desde estudios de ingeniería o informática hasta matemáticas o estadística pueden facilitarte el acceso a este perfil, siempre que te decidas por acabar especializándote en Big Data y tratamiento de datos.

Profesionales MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas)

Su función es orientar la startup tanto hacia la generación de valor como hacia la consecución de resultados en el corto plazo. Los profesionales MBA son expertos en dirección financiera, pero también disponen de formación en comunicación, marketing, dirección estratégica o recursos humanos, por lo que se encargan de realizar análisis globales para que la startup pueda crecer rápida y eficazmente.

¿Qué estudiar? Formación en administración y dirección de empresas, ya sea de grado o de postgrado, te da los conocimientos para desempeñar este perfil.

Director creativo

Es el jefe de diseño y es responsable de guiar proyectos e iniciativas creativas e innovadoras. Su función es la de encaminar la comunicación de los productos o servicios de una empresa manteniendo una estrategia en línea con la imagen de la marca. Su visión es fundamental para interpretar los intereses del público objetivo y aprovechar las características de la marca en este sentido. De él suelen depender la estrategia de marketing, publicidad, comunicación y ventas de la empresa.

¿Qué estudiar? Opta por estudios relacionados con la publicidad, diseño, marketing o comunicación.

Especialistas en marketing digital, SEO y redes sociales

El personal de marketing se ocupa de posicionar el producto o servicio en internet, dándole visibilidad y optimizando su posicionamiento en motores de búsqueda.

¿Qué estudiar? Busca formación centrada en comunicación digital, periodismo o marketing. No olvides formarte en SEO o análisis de datos.

Profesionales de ventas

Se encargan de presentar los productos y servicios de la startup para realizar ventas. Trabajan de la mano del departamento de marketing y deben necesariamente conocer a fondo tanto la compañía como su producto o servicio.

¿Qué estudiar? Marketing o administración de empresas. Este tipo de perfiles debe, además, manejar varios idiomas para poder vender el producto en distintos mercados.

Abogado

Es fundamental contar con un perfil legal que asesore desde temas mercantiles, laborales o fiscales hasta de tratamiento de datos, especialmente en un entorno tan cambiante y con diferentes legislaciones en cada mercado.

¿Qué estudiar? Derecho, especialmente todo aquel relacionado con telecomunicaciones o el producto que comercializa la startup.

Experto en recursos humanos

Para gestionar los perfiles, es preciso contar con el asesoramiento de un experto en recursos humanos. Nóminas, contratos, permisos, becas… La óptima gestión de capital humano es fundamental para el crecimiento adecuado de la compañía.

¿Qué estudiar? Cualquier especialización en recursos humanos.

 

Como verás, hay un puñado de perfiles necesarios para una startup, pero no todos tienen que formar parte del equipo. Siempre puedes optar por colaboraciones freelance, proveedores o asesores externos.

Informa D&B (filial de Cesce) asegura que hay 22.771 startups en España, lo que equivale a un 5 % del total de empresas creadas entre 2015 y 2020 que mantienen actividad. El 80 % ofrece servicios de alta tecnología, mientras que el 14 % se dedica a actividades manufactureras de alta tecnología. De las startups que no se dedican a la tecnología, el 36 % está enfocado a servicios empresariales y un 18 % al comercio.

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