ECONOMÍA

La persona más rica de la historia vivió en África

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La persona más rica de la historia vivió en África
Avatar

Bankia

08 Julio, 2020


Mansa Musa es el sobrenombre del monarca Musa I de Mali, que vivió entre los siglos XIII y XIV en África septentrional.

Se le atribuye ser el hombre más rico de la historia porque llegó a tener 365.000 millones de euros, una cifra que los historiadores han calculado ajustando el tipo de inflación del 1.299,6%.

¿Cómo alcanzó esa fortuna?

En el momento de su coronación como rey, en el año 1312, la mayor parte de Europa se encontraba en guerra. Esto supuso que muchos países africanos se erigieran como grandes imperios, como es el caso del de Mansa Musa. Así, durante su reinado expandió sus fronteras llegando hasta países como el actual Mauritania, Gambia, Níger, Senegal, Guinea, Mali, Nigeria y el Chad.

Esta importante expansión supuso que el Imperio de Mali se convirtiera en una gran potencia mundial y su control llegó hasta casi la totalidad del comercio en el Desierto del Sáhara, es decir, desde el Mediterráneo hasta las junglas de África Central. En este territorio es donde se encontraban los yacimientos de oro que eran la principal fuente para Europa.

A pesar de ser el hombre más rico de la historia, en su época Mansa Musa no era conocido hasta que peregrinó a La Meca en 1324. Un viaje que hizo conforme a su riqueza: según cuenta Steve Jonhson en The Chicago Tribune, Musa “llevó 8.000 cortesanos, 12.000 esclavos y 1.000 camellos, cada uno con 300 libras de oro”. A su paso por Egipto, dejó tanto oro que acabó por devaluarse y provocó una crisis monetaria de la que el país tardaría años en recuperarse.

Aunque el consenso sobre su fortuna es que fue de 365.000 millones de euros, hay muchos historiadores que no encuentran la forma precisa de estimar cuán rico fue. Así, Richard Ware, del Ferrum College de Virginia, llegó a afirmar: “Este es el tipo más rico que alguien haya visto, ese es el punto. Están tratando de encontrar palabras para explicar eso. Hay representaciones de él sosteniendo un cetro de oro en un trono de oro sosteniendo una copa de oro con una corona de oro en la cabeza. Imagine tanto oro como cree que un ser humano podría tener y duplíquelo. Eso es lo que todas las cuentas están tratando de comunicar”.

Unos datos que demuestran que, al contrario de la visión eurocéntrica que se tiene de África Occidental, esta zona fue una cultura fuerte, rica y artística durante la época medieval que dejó una fuerte huella en su tiempo.

Acepto las condiciones de uso.