ECONOMÍA

PIB, TAE, EPA y otros términos de economía que te daban alergia…hasta hoy

Tiempo de Lectura: 3 minutos

PIB, TAE, EPA y otros términos de economía que te daban alergia…hasta hoy
Avatar

Bankia

26 Mayo, 2015


Parece como si todos estuvieran conchabados para soltar un término de esos que deje a unos en el ajo y a otros, fuera. Nos hemos propuesto hoy explicarte cinco de esos conceptos, que caen en nuestra cabeza como piedra en un pozo, para que de aquí no te vayas sin entenderlos.

PIB

PIB son las siglas de Producto Interior Bruto. El PIB mide la riqueza de un país. Es un concepto que expresa el valor en dinero de la producción de bienes y servicios de un país (o una región) durante un período de tiempo (trimestre/año). En otras palabras, el PIB mide toda la actividad económica que se produce en un país (incluida la que producen en ese territorio personas y empresas extranjeras). Esta entrada de Javier J. Navarro aclara aún más el concepto de PIB y sus derivaciones.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente es una referencia de lo que cuesta realmente un producto financiero o su rendimiento. Para que lo entiendas, si pides un crédito, el TAE incluye todo lo que el banco obtiene a cambio de prestarte el dinero; a diferencia del tipo de interés nominal, el TAE incluye, además, los gastos y comisiones del préstamo y otros costes obligatorios, como algunos seguros en determinados créditos. Tienes una explicación detallada y ejemplos reales en la web del Banco de España.

EPA

La EPA es la Encuesta de Población Activa. Se realiza cada tres meses por medio de unos encuestadores que van, casa por casa (65.000 hogares y alrededor de 180.000 personas), preguntando cuánta gente está en paro, cuánta trabajando, etc. ¿Por qué es la EPA el indicador que tienen en cuenta los organismos internacionales cuando hablan del paro? Porque mide mejor la situación real del empleo que la cifra de paro que da el antiguo INEM (hoy, Servicio Público de Empleo Estatal). Este otro dato de paro solo incluye a quienes se inscriben para encontrar un empleo, cosa que mucha gente parada no hace porque no creen que les vaya a servir. Si quieres saber más sobre la diferencia entre paro INEM y paro EPA, nadie lo explica tan clarito como Carlos Salas en esta entrada.

IBEX 35

El IBEX 35 es el índice de referencia de la Bolsa española, que integra a las 35 empresas con mayor liquidez y mayor capitalización. Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. Si quieres más información sobre la historia del IBEX 35 o cómo funciona, míralo en Wikipedia.

Deuda pública

La deuda soberana es el total de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares, inversores institucionales u otro país. Cuando también incluye el endeudamiento de las administraciones territoriales y de las empresas públicas, el total agregado se denomina deuda pública. Es una forma de que el Estado obtenga financiación y se articula, normalmente, mediante la emisión de títulos de valores a distintos plazos, que habitualmente se realiza por un procedimiento de subastas. Al emitir títulos de valores, el Estado se compromete con los inversores a pagarles intereses según los plazos, en un producto que, en principio, es muy seguro si se trata de Estados desarrollados. Puedes profundizar la deuda pública aquí.

 

Acepto las condiciones de uso.