ECONOMÍA

Por qué el mundial de Catar es el más caro de la historia

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Por qué el mundial de Catar es el más caro de la historia
Avatar

CaixaBank

08 Agosto, 2022


Del 21 de noviembre al 18 de diciembre, Catar acogerá la Copa Mundial de Fútbol 2022, una cita deportiva que sigue al Mundial de Rusia celebrado en 2018.

Según Front Office Sports, este evento es, con mucho, el mundial de fútbol más caro hasta la fecha partiendo del año 1994, con un coste de 220.000 millones de euros.

Analicemos algunos de los motivos que se encuentran detrás de esta cifra.

El seguro

La FIFA ha asegurado el Mundial de Catar por 900 millones de euros. Esta póliza refleja riesgos como desastres naturales, accidentes, disturbios, guerras, actos de terrorismo y enfermedades transmisibles, en clara referencia a la COVID-19 que ha cancelado o pospuesto numerosos eventos.

El motivo de suscribir un seguro se debe a que la FIFA tiene contratos con afiliados comerciales vinculados a la celebración del Mundial. En caso de no celebrarse o registrar menor venta de entradas que la esperada, una venta de derechos televisivos inferior a la prevista o no conseguir los patrocinios y publicidad estimados, se vería en apuros a la hora de cumplir sus compromisos económicos con estos socios.

No es el primer mundial de fútbol que se asegura. El último celebrado, el Mundial de Rusia de 2018, se aseguró por 1.180 millones de euros, según Lloyds, mientras que por el Mundial de Sudáfrica de 2010 se suscribió una póliza igual que la de Catar, 900 millones de euros. De esta cifra, un 50 % se dedica a la cobertura de estadios e instalaciones y el otro 50 % a oportunidades de negocio.

Inversión en estadios

Catar contará para esta cita deportiva con varios estadios, ocho de ellos de reciente construcción.

Cada imagen oculta un dato. Pulsa sobre ellas para descubrirlo.

Estadio Nacional de Lusail.

Capacidad: 94.500 espectadores

El estadio Nacional de Lusail, que albergará la final del torneo, tiene capacidad para 94.500 espectadores y placas solares que alimentan las instalaciones del estadio y zonas aledañas. En su interior cuenta con un hotel. Dispone de una cubierta para proteger a los deportistas y público de los rigores del sol del desierto y está rodeado de agua para bajar la temperatura. A pesar de haber supuesto un desembolso de 2.105 millones de euros, las autoridades cataríes planean desmontarlo tras el Mundial.

Estadio Al Bayt.

Capacidad: 60.000 espectadores

El estadio Al Bayt es otro de los coliseos que acogerá partidos del Mundial. Tiene un diseño que emula las tiendas de los beduinos, con un aforo para 60.000 asistentes y un presupuesto de 674 millones de euros.

Estadio Al Janoub.

Capacidad: 40.000 espectadores

Otro de los estadios cuenta con la firma de Zaha Hadid, premiada arquitecta, que se inspiró para este diseño en las velas de los barcos que navegan por el golfo Pérsico. El estadio Al Janoub puede llegar a recibir 40.000 visitantes y costó 286 millones de euros.

Estadio Al Thumana.

Capacidad: 40.000 espectadores

Seguimos con estadios inspirados en la cultura local para hablar del estadio Al Thumama, que se asemeja a un tocado árabe. Cuenta con capacidad para 40.000 asistentes. Su construcción ha supuesto una inversión de 575 millones de euros. Su presupuesto alcanzó los 343 millones de euros.

Estadio Ciudad de la Educación.

Capacidad: 45.350 espectadores

El estadio Ciudad de la Educación o estadio Qatar Foundation tiene forma de diamante irregular y puede albergar a 45.350 asistentes. Su presupuesto ha ascendido a 700 millones de euros.

Stadium 974.

Capacidad: 40.000 espectadores

Para construir este estadio se han utilizado contenedores: el Stadium 974 cuenta con 40.000 asientos y será otra de las infraestructuras que se desmontará tras el Mundial. ¿Su coste? 717 millones de euros.

Estadio Ahmad Bin Ali.

Capacidad: 44.740 espectadores

Sin embargo, no todos los estadios en los que se jugarán los partidos del torneo son nuevos. Por ejemplo, el estadio Ahmad Bin Ali, de 2006, ha experimentado reformas para aumentar su capacidad a 44.740 espectadores por un valor de 420 millones de euros.

Estadio Internacional Khalifa.

Capacidad: 50.000 espectadores

Cerramos el listado con el estadio con más historia de Catar, inaugurado en 1979. Se trata del estadio Internacional Khalifa, con 50.000 asientos. Su remodelación para 2022 ha supuesto 374 millones de euros.

A estos estadios hay que sumar infraestructuras secundarias (campos de entrenamiento, gimnasios, oficinas) y el mantenimiento de todas las instalaciones durante el Mundial, así como infraestructuras de transportes, hotelera y de espacios públicos, lo que ha generado un gasto total que Sky News valora en 200.000 millones de euros tomando fuentes oficiales y en 220.000 millones de euros siguiendo informaciones de la Agencia TASS.

¿Qué repercusión económica tendrá el Mundial de Catar?

Si hablamos de las expectativas, la FIFA ha valorado los ingresos del Mundial en 6.560 millones de euros. Por su parte, el Gobierno de Catar había tasado los ingresos del Mundial en 20.000 millones de euros, pero en junio de 2022 rebajó sus expectativas a 17.000 millones de euros, informa Bloomberg. También su previsión de visitantes ha bajado: si en un principio esperaban 1,5 millones de turistas, ahora serían 1,2 millones, según la misma fuente.

Acepto las condiciones de uso.