SOSTENIBILIDAD

¿Qué carrera estudiar? La vida después de la EVAU

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Qué carrera estudiar? La vida después de la EVAU
Avatar

CaixaBank

17 Junio, 2021


Llega junio y con él aparecen las terrazas, los pantalones cortos y la pesadilla de los estudiantes: los exámenes. Pero, de entre todos ellos, el más determinante para el futuro y el que suscita mayor inquietud es la EVAU o prueba de acceso a la universidad.

A los nervios que suscita este momento se une la situación histórica que atraviesa nuestro país a raíz de la pandemia. Con un mercado laboral sacudido por la crisis sanitaria y una estructura empresarial que ha tenido que cambiar a marchas forzadas, conocer las previsiones para las profesiones del futuro resulta fundamental a la hora de sopesar opciones.

El mundo laboral tras la pandemia

Dan Schawbel, especialista en RR. HH. y selección de personal, apunta que la crisis sanitaria ha desencadenado el cambio más disruptivo que se había visto en el mundo laboral. Y es que la pandemia no solo ha hecho estragos en algunos sectores, como el turismo o la restauración, sino que también ha obligado a muchos otros a reinventarse. Este cambio se ha traducido en:

– Una transformación digital acelerada en el ámbito empresarial.

– Flexibilidad de horario y de la ubicación laboral derivados del teletrabajo.

– Formación y actualización profesional: las empresas se han dado cuenta de que tener una plantilla capaz de amoldarse a las circunstancias externas es fundamental en el mundo tan cambiante en que vivimos. Además de las habilidades personales, por las que cada vez se preocupan más en los procesos de selección, la actualización y la formación permanente resultan determinantes para sobrevivir en la era de la fugacidad y el cortoplacismo. A esta necesidad se suma una oportunidad detectada desde el pasado año: la educación on-line.

– El bienestar de los trabajadores: el salario emocional y la salud mental llevan años siendo un foco de interés para las empresas, pues se ha comprobado que inciden directamente en la productividad. A raíz del confinamiento, se ha visto imprescindible asegurar unas condiciones de motivación y realización que permitan mantener un espacio sano de trabajo (aunque ese espacio sea el propio hogar) y hacer que la plantilla esté satisfecha con sus condiciones de trabajo.

Los perfiles del futuro

El análisis del Foro Económico Mundial The Future of Jobs Report 2020 pone de relieve la importancia de la digitalización, la automatización de procesos y la inversión en sostenibilidad y capital humano en el nuevo mercado laboral postpandemia. Teniendo en cuenta que estos son los factores clave para definir el escenario laboral que se avecina, señalamos una lista de los perfiles que serán más demandados por las empresas:

– Especialista en inteligencia artificial: sus funciones son muy amplias, pudiendo desarrollar productos y servicios basados en inteligencia artificial, desarrollar soluciones electrónicas o construir algoritmos. Este perfil se encarga de diseñar y crear objetos artificiales con el objetivo de solucionar problemas concretos. Aún no hay un grado específico para este perfil, pero ya hay varias universidades españolas que ofrecen un máster que te permitiría dedicarte a esto.

– Especialista en Customer Success: este es un ejemplo de sector tradicional que se transforma. Las actividades comerciales son tan antiguas como el ejercicio del derecho o la medicina y seguirán dinamizando el mercado laboral, aunque se busquen perfiles más específicos. Según LinkedIn, los especialistas en Customer Success (éxito del cliente) han aumentado un 70 % de 2018 a 2019, y el Foro Económico Mundial prevé que sea uno de los perfiles más solicitados por las empresas. Su misión es la de mantener el contacto con los clientes de una empresa y asegurar que la experiencia del cliente con el producto o servicio sea la mejor posible. Lo cierto es que tampoco existe aún un grado específico, pues las universidades necesitan tiempo para responder a las demandas que va realizando la sociedad, pero sí que hay cursos específicos y se trata de un perfil que requiere más de habilidades personales que de una titulación concreta. No obstante, se puede acceder a este puesto a través de carreras como ADE, Marketing o Comercio Internacional.

– Data Scientist: es el especialista en Big Data, cuya función es analizar, gestionar y explotar datos. Es un puesto muy demandado por las empresas, ya que permite optimizar recursos y alcanzar objetivos. Hay varias carreras que pueden dar acceso a esta especialidad, como son Matemáticas, Física o alguna ingeniería.

– Desarrollador de aplicaciones: es uno de los perfiles más valorados del mercado, ya que hoy en día es rara la empresa o administración que no cuenta con alguna aplicación, ya sea para relacionarse con sus clientes o para ejecutar procesos internos. Para dedicarte a esto, puedes estudiar Ingeniería Informática o Ingeniería en Telecomunicaciones, pero una opción cada vez más extendida en el Doble Grado en Informática y Matemáticas.

–  Piloto de drones: este puede ser uno de los perfiles que experimente un mayor auge, ya que los drones se utilizan cada vez en más ámbitos, desde la producción audiovisual al control de fronteras. Para ejercer esta profesión, lo ideal es estudiar Ingeniería Aeronáutica o Ingeniería Aeroespacial, pero si no, se puede acceder a través de un máster en RPAS (aeronaves pilotadas remotamente).

–  Ingeniero ambiental y en energías renovables: en una sociedad cada día más concienciada con el medioambiente y el cambio climático, estos perfiles son y serán muy solicitados. Su misión es encontrar soluciones técnicas que sean viables para la empresa y le permitan mejorar un producto o servicio, a la vez que se producen los menores daños posibles en el agua, el aire, el suelo y la atmósfera. Es un campo emergente en el que, de momento, es fácil introducirte desde otras ingenierías, pero si lo tienes claro, puedes optar por el Grado en Ingeniería Ambiental o el Grado en Energías Renovables.