Los teléfonos móviles disponen de una función que les permite convertirse en puntos de acceso a internet para todo tipo de dispositivos
Qué es el tethering o cómo sacarle el máximo partido a tu conexión 4G
Tiempo de Lectura: 5 minutos
CaixaBank
02 Agosto, 2019
Imagina que estás de viaje por trabajo y que el medio de transporte que has escogido –bus o tren, por ejemplo– no dispone de conexión wifi o la que proporciona es lenta y funciona realmente mal. Pero claro, tú necesitas trabajar con tu ordenador portátil y dejar enviados esos correos que no pueden esperar. ¿Cómo lo haces? La solución pasa por el tethering, un término anglosajón que hace referencia a la capacidad de nuestro teléfono móvil para compartir su red de datos con otros dispositivos. Veamos cómo funciona esta opción, una desconocida para muchos usuarios y una auténtica salvavidas en momentos de necesidad.
Convierte tu móvil en un router
Cuando hacemos tethering con el móvil en realidad estamos convirtiendo el dispositivo en un punto de acceso a internet, una especie de router improvisado al que se pueden conectar todo tipo de terminales, desde otros teléfonos hasta ordenadores portátiles.
En concreto, existen tres tipos de tethering que podemos hacer a través del móvil: conexión por Bluetooth, conexión por USB y conexión wifi; es precisamente esta última la más útil y sencilla de realizar, por lo que nos centraremos en ella para explicar cómo activarla.
Cómo activar el tethering
Decíamos que la opción de conexión wifi es la más sencilla de realizar ya que no requiere instalar ninguna aplicación ni llevar encima cable USB.
En el caso de los teléfonos con el sistema operativo Android, lo único que hay que hacer es acudir al menú de ajustes y, en el apartado de redes o conexiones, buscar la opción denominada «zona wifi/compartir conexión». Listo, es así de sencillo, pero atención, porque puede que diferentes versiones de Android denominen de una manera diferente esta opción, pero lo habitual es que siempre se encuentre en el apartado de conexiones de red.
Si tu teléfono móvil es iPhone la opción de tethering se encuentra también en la zona de ajustes y se denomina «Compartir internet». Por cierto, no busques en tu teléfono la palabra tethering porque no la encontrarás, al ser un término más técnico que comercial o para usuarios.
Medidas de seguridad
A la hora de convertir nuestro teléfono en un punto de acceso a internet tenemos que recordar que cualquier dispositivo ajeno se podrá conectar a él, usando datos, por lo que es imprescindible establecer una contraseña para proteger el acceso.
Habitualmente los dispositivos tienen una contraseña genérica del tipo «1234», por lo que es muy recomendable cambiarla la primera vez que vayamos a utilizarla.
Aunque, en realidad, la medida de seguridad más importante que tienes que recordar a la hora de usar el tethering en tu móvil es cuidar el consumo de datos; navegar por internet o ver vídeos en un portátil mientras estamos conectados a través del 4G del móvil puede consumir rápidamente nuestra tarifa de datos, ya que las páginas que visitemos no estarán optimizadas para móvil.