SOSTENIBILIDAD

¿Qué es la energía verde?

Tiempo de Lectura: 4 minutos

¿Qué es la energía verde?
Avatar

Bankia

20 Agosto, 2019


A la hora de producir otros combustibles, por ejemplo, aquellos que se obtienen a través de la combustión de residuos fósiles (carbón, gas o petróleo), sí que se generan estos gases contaminantes, a diferencia de las energías verdes.

Para que la energía verde llegue a tu casa, ha de pasar por la red de distribución habitual, mezclándose con el resto de energía producida por otros medios. Sin embargo, tu empresa comercializadora se garantiza que la misma cantidad que consumes en tu vivienda o empresa se ha generado a partir de fuentes renovables.

La Unión Europea vela para que esto sea así a través del Sistema de Garantías de Origen (GdOs) y Etiquetado de la Electricidad. Por su parte, ya en España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encarga de emitir los certificados de Garantía de Origen, que confirman la cantidad de energía verde generada por un productor por el espacio de un año. La propia web de la CNMC ofrece al consumidor la posibilidad de comprobar que la energía que consume es efectivamente verde.

Futuro verde

En el marco de la UE, la tasa de renovables en el consumo energético bruto de la Unión Europea (UE) en 2017 alcanzó el 17,5%, medio punto más respecto al año anterior y el doble que el 8,5% correspondiente 2004, primer año en el que Bruselas empezó a medir este parámetro, según datos de Eurostat.

Centrándonos en España, Eurostat sitúa el consumo de energías verdes en 2017 en el 17,4%, una décima por debajo de la media europea. De cara al futuro, el Marco Estratégico de Energía y Clima sitúa en el 42% el porcentaje de consumo de energía verde para 2030.

Los planes de las grandes empresas energéticas españolas pasan por invertir en renovables. Así, para 2020, Nartugy destinará 955 millones de euros a energías renovables para crecer 1GW, un 82,2% respecto a su producción actual.  La inversión de Endesa en renovables se sitúa en los 2.000 millones de euros para alcanzar los 1.900 MW en 2021.  A este escenario hay que sumar el surgimiento de Eleia, que producirá exclusivamente energía verde y que pretende llegar a los 4.500 MW en 2022.

Acepto las condiciones de uso.