Básicamente, las lonjas agropecuarias funcionan como punto de encuentro entre los productores y representantes comerciales, que se reúnen periódicamente en torno a mesas de productos.
Allí intercambian información relevante sobre el mercado, desde su situación y tendencias principales a los precios que se pagan en la explotación agrícola o ganadera.
Las personas que participan en las mesas sectoriales representan, por un lado, los intereses del sector agrícola y ganadero y, por el otro, los de las empresas o industrias agroalimentarias.
Se trata de que haya una representación lo más paritaria posible entre productores y compradores de cada producto en cada una de las mesas. Esto favorece un establecimiento justo de los precios de referencia.
Con esta información, las mesas definen los precios de referencia de un tipo de producción agropecuaria para un territorio determinado. Hay mesas de todo tipo: de ganado ovino, de porcino, de cereales, de legumbres, de frutas, de frutos secos o incluso de otros productos como la lana.
Algunos ejemplos son la mesa de almendras de la lonja de Córdoba, la de melón y sandía de la lonja de Castilla-La Mancha o la de despiece de porcino ibérico de la lonja de Extremadura.
Cada una de estas mesas participa a la hora de definir los precios de referencia en distintos ámbitos, desde los mercados locales o regionales a los estatales o incluso internacionales.
Por ejemplo, la lonja de Mercolleida es de referencia estatal para las cotizaciones de cerdo cebado y lechón. Antes de su reconocimiento oficial, esos precios ya se consideraban de referencia en España porque servían de base para el 90 % de las compras y ventas de estos productos. Sin embargo, las cotizaciones de cordero de la misma lonja se consideran de referencia solamente en Cataluña, Huesca y Zaragoza.
Las mesas también se pueden reunir a lo largo de todo el año, con periodicidades que varían en función de la lonja, o solamente durante una temporada concreta. Un ejemplo en este sentido es el de la lonja de León, donde las mesas de patata, girasol y alubia solo se reúnen durante las campañas correspondientes de cada uno de estos productos.