¿Cuántas veces has tenido entre tus manos un billete de euro con trozos rotos, garabatos o manchas? ¿Sabes que puedes canjearlo y obtener uno nuevo?
El Banco de España, a través de su sede central o sus sucursales, te facilita el cambio de un billete deteriorado por otro de igual valor pero en perfectas condiciones.
A pesar de que los billetes de euro están fabricados con papel de alta resistencia (100 % algodón), el desgaste propio de su uso hace que pierda sus cualidades y se vaya gradualmente gastando y ensuciando. En consecuencia, es habitual que algunos billetes pierdan parte de su superficie por rotura, roces, humedad…
Para poder presentar tu billete deteriorado en el Banco de España para su canje, tienes que llevar más de la mitad de la superficie original del billete o aportar pruebas de que la parte que falta se ha destruido. El personal del Banco de España procederá a su estudio, a través de la Unidad de Análisis de Billetes. Una vez examinado, se determinará si el billete es auténtico y si sus características encajan en la lista de supuestos en los que se canjea por otro billete de igual valor en perfecto estado.
El Banco de España plantea varios casos que recogen las posibilidades de deterioro de un billete. Vamos a detenernos en cada uno de ellos.