¿Qué valor tiene el Certificado AENOR para un banco?
Tiempo de Lectura: 5 minutos
CaixaBank
01 Julio, 2016
Muchas veces hemos oído hablar de AENOR, de sus certificados y normas, pero, realmente, ¿qué significa colaborar con esta entidad? AENOR es una institución española privada e independiente que se encarga de normalizar (desarrollar y difundir normas técnicas) y certificar los procesos técnicos y la tecnología creada por las empresas. Ha emitido certificados en más de 60 países y, en la actualidad, sus certificados se consideran los más valorados internacionalmente.
¿Y quién está detrás? Cualquier persona física o jurídica que esté interesada en normalización o certificación. Los más de 800 miembros que tiene la compañía se distribuyen entre personas físicas, organizaciones de empresas, asociaciones de consumidores, empresas y Administraciones Públicas.
Una certificación AENOR constituye un elemento diferenciador en términos de imagen y confianza para todos los grupos de interés de las organizaciones. La institución está especializada en ámbitos de lo más diverso: calidad, seguridad alimentaria, RSC, tecnologías de la información y la comunicación, etc.
Certificación de calidad AENOR Conform de Asesoramiento de Banca Empresas
Uno de estos ámbitos es el bancario. Escoger entre una u otra entidad bancaria depende de numerosos factores, siendo la confianza uno de los más importantes. La Certificación de Calidad AENOR Conform de Asesoramiento de Banca Empresas es precisamente uno de los más valorados para el “control” de esta confianza.
Recibido por CaixaBank en julio de 2015, se trata de un proceso de evaluación del servicio que prestan los directivos gestores y empleados de la red de Centros de Empresas. Entre todos, un total de 1.200 personas que se sometieron a examen durante seis meses.
José Antonio Rodríguez Barreiro, Director Corporativo de la Dirección Comercial de Empresas y Banca Transaccional de CaixaBank, cree que disponer de esta certificación es un “reconocimiento al trabajo diario de Banca de Empresas con una propuesta de valor competitiva y diferencial que nos compromete a mejorar cada año”. Este certificado ha sido un hito para la entidad, ya que es el primer banco europeo con Certificación AENOR en Banca de Empresas. Uno de los aspectos más destacados por la Certificación AENOR Conform de Asesoramiento de Banca de Empresas es la figura de los responsables de calidad en las direcciones territoriales. Este perfil, diseñado específicamente para la gestión y mejora de estos procesos de negocio y calidad, es un activo importante que sirve, según valora José Antonio Rodríguez, para “mejorar los procesos y aumentar la calidad de los servicios”.
Por su parte, Ramón Palacios Machicado, Gerente de Calidad Avanzada de AENOR de la entidad, apunta que este mecanismo cumple un doble propósito: “mejora la eficacia del servicio de Banca de Empresas” y “genera un impacto directo en la fuerza de ventas”.
En busca de la recertificación
Casi un año después de la entrega del certificado, CaixaBank está en pleno proceso de recertificación de AENOR. Para lograrlo, estamos llevando a cabo una autoevaluación y revisión en los Centros de Empresas en base a unos indicadores clave como planificación de los centros y las carteras, captación y seguimiento de clientes, gestión del riesgo, comunicación, etc. Posteriormente, como paso previo a la renovación, los resultados serán revisados por los auditores de AENOR.
La certificación de calidad es uno de los retos marcados en el Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank en su compromiso de potenciar la orientación al cliente y la apuesta por la Banca de Empresas. En palabras de Rodríguez Barreiro: “CaixaBank es el banco que eligen las empresas y la obtención de esta certificación es fundamental en nuestra aspiración de liderazgo, calidad, confianza y reputación”.
Ahora ya conoces nuestra experiencia con la Certificación AENOR. Si estas interesado en conseguir una para tu negocio, infórmate en su página web.
Comentarios