SOSTENIBILIDAD

¿Sabes qué es la compensación de emisiones?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Sabes qué es la compensación de emisiones?
Avatar

Laura Monterroso Pérez

Gestión Ambiental Bankia

04 Mayo, 2017


La actividad humana interfiere en el medio ambiente generando un impacto.

Tras la ratificación del Protocolo de Kyoto en 1997 y especialmente con la firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015 comienza a ser habitual medir el impacto ambiental de ciudadanos, países u organizaciones en cantidad de dióxido de carbono emitido o toneladas de CO2, lo que habitualmente se conoce como huella de carbono.

La huella de carbono de un ciudadano español se estima en torno a las 5-6 t CO2/año, la de un ciudadano europeo 6-7 t CO2/año, mientras que la de un ciudadano americano ronda las 10 t CO2/año.

Cada individuo juega un importante papel de cara reducir su huella hasta alcanzar las 1,6 toneladas/año/persona que permitiría conseguir el objetivo de París de no superar los 2ºC de incremento de temperatura a finales del siglo XXI. Para ello, es fundamental apostar por la eficiencia energética, la correcta gestión de residuos, la utilización de energía eléctrica y/o térmica renovable o el uso de vehículos con bajas emisiones (híbridos o incluso eléctricos)…

Pero desde hace pocos años, existe además una alternativa para aquellas emisiones de CO2 que es imposible evitar dado nuestro modelo de vida actual. Esta alternativa es conocida como Compensación de emisiones y tiene el objetivo de conseguir un balance neto de emisiones igual a cero.

Pero ¿qué significa compensar las emisiones de CO2?

Significa invertir en proyectos que, o bien reducen la cantidad de CO2 en la atmósfera, o bien evitan la emisión de más CO2. Esta inversión consiste en aportar voluntariamente una cantidad dinero proporcional a las toneladas de CO2 que un ciudadano u organización emiten en un periodo de tiempo determinado (un año, normalmente).

El precio de esta inversión varía considerablemente dependiendo del tipo de proyecto y el país en el que se desarrolla, si bien se puede hablar de una horquilla de entre 10-30 € por t CO2, por lo que un ciudadano español que emita entre 5-6 t CO2/año, podría compensar todas sus emisiones invirtiendo entre 60-180€.

Los proyectos puede ser muy diferentes, pero todos deben contribuir a mitigar el cambio climático. Así por ejemplo, puede invertirse en iniciativas de reforestación, de mejora de prácticas agrícolas, de energías renovables, eficiencia energética o de tratamiento de residuos.

Además, los proyectos pueden desarrollarse en España o en otros países (lo más habitual es que se realicen en países en desarrollo), pero todos tienen en común que, además de ayudar a mitigar el cambio climático suponen un importante beneficio social para las regiones o comunidades donde se desarrollan (generación de puestos de trabajo, mejoras en salud, en seguridad alimentaria…) y contribuyen a proteger, conservar y mejorar la biodiversidad.

Bankia es consciente de la importancia de la concienciación en la compensación de emisiones. Por ello, ha desarrollado una herramienta interna para empleados que calcula esta huella e informa del coste que supondría la compensación de las emisiones asociadas a sus hábitos.

Acepto las condiciones de uso.