ECONOMÍA

Seis trucos para reservar tus vacaciones al mejor precio

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Seis trucos para reservar tus vacaciones al mejor precio
Avatar

Bankia

27 Febrero, 2017


Cada año, cuando pensamos en la reserva de nuestras vacaciones, la duda nos asalta: ¿qué es mejor: reservar con antelación o esperar al último minuto para conseguir el mejor precio?

La mayoría de estudios coinciden: no dejes para mañana lo que puedas reservar hoy. Pero, ¿de cuánto tiempo de antelación estamos hablando? Hay que distinguir entre la reserva de billetes de avión y la de hotel, ya que los precios de los alojamientos no son tan variables como los de los vuelos. Pero además, el lugar de destino también es determinante, así como el día de la semana en que se reserva o el mes en el que se viaja. ¡Todo influye!

1. Cuanto más lejos, más antelación

Los últimos informes realizados por buscadores online como Kayak o Skyscanner coinciden en concluir que a mayor distancia, es necesaria mayor antelación para adquirir billetes aéreos más económicos.

En concreto, un reciente estudio de Kayak recomienda que para trayectos de larga distancia (fuera de Europa) la reserva de vuelos se realice de 2 a 6 meses antes de viajar, dependiendo del país. Para la mayoría de destinos europeos, sin embargo, los mejores precios se pueden conseguir con solo 2 meses de antelación. Según este buscador, los españoles pueden ahorrar hasta un 65% en billetes de avión a los destinos más populares en todo el mundo si reservan en el momento adecuado.

2. El domingo, el mejor día para reservar

Y puestos a afinar, ¿qué día de la semana es el mejor para efectuar la reserva? Hasta ahora, diversos estudios señalaban el martes como mejor día de la semana. Pero en el último estudio “Nuevas alturas para viajes aéreos” publicado el pasado mes de enero por Expedia y Airlines Reporting Corp (ARC), la jornada del domingo desbanca al martes (fijado también en la anterior edición de este mismo informe) como el día de la semana idóneo para adquirir los pasajes. Y, en el lado opuesto, el viernes se declara como el peor día para comprar un billete. Según este informe, solo por tener en cuenta el día de compra se puede lograr un ahorro superior al 30% en trayectos europeos, de más del 34% en viajes desde el Viejo Continente a EE.UU y por encima del 22% si el destino está en Asia.

3. Vuela más barato los martes y en enero

Si se tiene la opción de viajar fuera de los meses de calor, otra pregunta que cabe plantearse para ahorrar más es cuál es el mejor momento para viajar. Skyscanner revela que los meses más baratos para volar son enero y noviembre, seguidos de febrero, con ahorros que pueden alcanzar hasta el 15% en el precio de los vuelos.

Y si puedes elegir, intenta volar en martes, pues es el día más barato, según el estudio de momondo. El buscador recomienda evitar los sábados. Estos dos días coinciden con los resultados del estudio del año anterior.

4. Los precios del hotel, menos variables

Según la última encuesta realizada por Tripadvisor, la mayoría de los españoles (93%) tiene previsto alojarse en un hotel durante 2017 y el 44% de los españoles reserva sus hoteles con 1-2 meses de antelación.

Y parece que ese porcentaje de población lo hace adecuadamente, porque el buscador de hoteles Trivago revela que, en general, el momento idóneo para reservar un alojamiento es con un mes de antelación. Aun así, el estudio también refleja variaciones dependiendo del país de destino (eso sí, solo recoge muestras de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de España).

Centrándose en las vacaciones de verano, Tripadvisor considera que los precios de los hoteles evolucionan gradualmente en el tiempo sin aumentos o descensos dramáticos y que el mejor momento para reservar habitación depende enteramente del destino. Así, por ejemplo, en Europa esta fecha se sitúa entre tres y cinco meses antes de llegar.

El mencionado informe de Kayak, también dedica una parte a los hoteles y una vez más el destino es determinante para saber la antelación con la que se consiguen precios más bajos. Según el buscador, se puede lograr hasta un 43% de ahorro reservando con 8 meses de antelación para alojarse en Cancún, por ejemplo.

Pero, ¿qué momento es el mejor para reservar una habitación? En el campo de las reservas de hotel, la dinámica respecto a la oferta y la demanda es más compleja, pero el informe “Hotel Report” de Expedia concluye que el domingo es el mejor día para reservar la estadía, especialmente si es para alojarse esa misma noche.

5. Vuelo + hotel = ahorro

Una buena estrategia de ahorro, pero a menudo pasada por alto por los viajeros, es reservar simultáneamente vuelo, hotel y/o coche de alquiler. El mismo estudio “Hotel Report” señala que laindustria permite que las reservas en “pack” ofrezcan un ahorro considerable.

6. Los riesgos de la última hora

El famoso “last minute” es un arma de doble filo. Puntualmente en el último minuto salen ofertas, pero suelen conllevar algunos condicionantes como la poca disponibilidad o unas fechas determinadas. Con lo cual, si esperas al último momento puedes encontrarte con que no solo no haya plazas sino que las pocas que quedan estén a precios desorbitados.

Y, sobre todo, descarta el falso mito de que los aviones sacan plazas a mitad de precio a última hora cuando no llenan el pasaje. SkyScanner lo confirma en su estudio: un billete puede costar hasta un 31,2% más sobre su precio medio si se compra el mismo día de salida.

Otro consejos

Todavía puedes tener en cuenta algunas cuestiones más para poder ahorrar en la reserva de las vacaciones:

  • Utiliza las páginas que comparan precios. Los buscadores online son una buena herramienta para ahorrar tiempo y poder orientarte en los precios.
  • Borra las cookies de tu ordenador y reinicia tu router. Como la mayoría de nosotros no solemos realizar la compra en la primera de nuestras búsquedas, si tomas esas precauciones evitarás que los resultados de la misma búsqueda sean más caros y podrás encontrar los precios y opciones de la primera vez.
  • Sé flexible. En la medida de lo posible, no te concentres en un único destino ni en unas fechas determinadas. Siempre es mejor estar abierto a distintas posibilidades.
  • Apúntate a programas de lealtad de puntos y a las “newsletters” de las aerolíneas/hoteles para enterarte de las ofertas.
  • Sigue a las compañías aéreas/hoteles en redes sociales. A veces cuelgan códigos de descuento o promociones con duración determinada. Incluso puedes interactuar con ellos mediante mensajes directos para preguntar qué tipo de ventajas ofrecen.
Acepto las condiciones de uso.