ECONOMÍA

Lo caro sale barato: la teoría de las botas de Vimes

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Lo caro sale barato: la teoría de las botas de Vimes
Avatar

CaixaBank

15 Marzo, 2023


En 2023 se cumplen 40 años desde que apareciera en las librerías la saga de fantasía Mundodisco. Se trata de una serie muy popular de novelas escritas por el británico Terry Pratchett: solo en España se han vendido cerca de un millón de ejemplares.

La serie del Mundodisco es una sátira divertidísima de nuestro mundo. De la aguda mirada de Pratchett, por supuesto, no escapan conceptos relacionados con la economía o la desigualdad. Un ejemplo de ello es la teoría Botas de Vimes, que explica un concepto de ahorro importante: por qué lo barato, a la larga, sale caro.

Qué es la teoría “Botas” de Vimes

En 1993, Terry Pratchett publicó la novela Hombres de armas, en la que el personaje Sam Vimes aprendía uno de los mecanismos que hacía que los ricos siguiesen siendo ricos: en lugar de comprar botas baratas que se rompían rápido, aumentando el gasto total en botas, los ricos compraban botas de alta calidad que duraban muchos años, pagando menos al cabo del tiempo.

Lo barato sale caro y, lo caro, barato. Lo que ocurre es que no todos pueden acceder en primera instancia a los productos de más calidad. Una manera más técnica de decirlo es la que aporta el portal especializado Economía en Ciencia Ficción y Fantasía: “Las restricciones de liquidez limitan las opciones de acceso a productos de precios altos y/o de mayor calidad”

Si no se dispone de capital para adquirir productos de calidad, a menudo las familias quedan atrapadas en niveles de consumo muy elevados. Por ejemplo, a través de la baja eficiencia.

La (in)capacidad de invertir en eficiencia

Hombres de armas sucede en un mundo imaginario. Sin embargo, la teoría de las botas de Vimes se puede aplicar a la realidad. Por ejemplo, en algunos casos relacionados con la climatización y la movilidad eficientes:

  • Las familias con menos recursos tienen más fácil acceder a un calefactor eléctrico que a un sistema de bomba de calor. El problema es que el calefactor consume entre tres y cuatro veces más energía para proporcionar el mismo nivel de confort. Es un ejemplo de lo que se conoce como “trampa de la pobreza”: los que menos tienen no pueden evitar gastar más, o invertir en eficiencia.
  • El desplazamiento diario al trabajo supone un coste en movilidad. Se ha observado que la probabilidad de teletrabajo está asociada al nivel adquisitivo, por lo que quienes más ganan tienen más posibilidades de no conducir y teletrabajar. Asimismo, la bicicleta, que es el modo de transporte con mayor autonomía por unidad de energía, de las más eficientes y el vehículo de menor huella de CO2, se asocia a la población con mayor capacidad adquisitiva.

Esta relación se da en multitud de aspectos, desde la compra de libros electrónicos —la copia virtual cuesta aproximadamente la mitad que la física—, a la adquisición de vehículos eléctricos capaces de cargarse a bajo coste en un enchufe o el aislamiento de la vivienda para ahorrar energía.

Comprar barato es comprar dos veces

Los proverbios recopilan la sabiduría popular y aciertan a menudo. En España se suele decir que “lo barato sale caro“, mientras que en Reino Unido dicen “comprar barato es comprar dos veces“, algo más parecido a nuestro “el dinero del pobre dos veces se gasta“.

Estos refranes ponían el foco del gasto en la buena calidad, mereciendo la pena realizar algunos esfuerzos en invertir en aquello que gasta poco, frente a adquirir productos de baja calidad que es necesario renovar continuamente.

Si una familia persigue ahorrar a largo plazo, lo mejor que puede hacer es tratar de destinar aquel dinero que se tiene a aquello que, en el futuro, exigirá un gasto menor. Por supuesto, siempre en la medida de las posibilidades de cada familia.

Por ejemplo, si aumentar la eficiencia del hogar mediante una mejora del aislamiento resulta inasumible, quizá sea mejor empezar por comprar puertas mejores para aquellas estancias con calefacción. Los ahorros generados por esa primera inversión se podrán utilizar para acometer la segunda y generar un círculo virtuoso de ahorro que ayude a mejorar, a la larga, la economía familiar.

Acepto las condiciones de uso.