ECONOMÍA

Del dividendo a la liquidez pasando por el chicharro: algunos términos básicos sobre inversión en bolsa (I)

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Del dividendo a la liquidez pasando por el chicharro: algunos términos básicos sobre inversión en bolsa (I)
Avatar

Bankia

30 Septiembre, 2015


Renta variable

La renta variable es justo lo que muchas personas identifican con la bolsa. Es decir, comprar acciones de compañías en los mercados cotizados. No es la única inversión posible, pues también se puede invertir en empresas comprando fondos de inversión o productos estructurados. Pero para empezar, entendamos qué es la renta variable más simple, la de las acciones. Es la más fácil a la hora de entender y seguir su evolución. Eliges una compañía, miras el valor de la acción el día que la compraste y haces un seguimiento del mismo en función de la cotización, que se refleja en tiempo casi real en múltiples páginas web, entre ellas la del propio gestor de los mercados españoles BME.

Dividendos

La rentabiliad de la inversión se puede generar vía apreciación de la acción o mediante el cobro de dividendos. El dividendo es una forma de repartir entre los accionistas los beneficios de la empresa. En muchos casos ese reparto de beneficios se realiza varias veces al año.

Hasta tal punto son importantes los dividendos, que incluso aunque la acción valga mucho menos dinero que el día que se adquirió, esa inversión puede reportar ingresos recurrentes a su propietario siempre que la mantenga en cartera y pueda cobrar esos beneficios anuales.

Scrip dividend. Como decíamos, los dividendos son una forma de remuneración para el accionista.  Pero hay fórmulas alternativas como es el scrip dividend. Este concepto anglosajón, que se traduce como dividendos flexibles, se puede leer mucho en la prensa salmón. Se refiere a la posibilidad que ofrecen las empresas de cobrar los dividendos en acciones en vez de en efectivo. Para ello, la compañía puede ampliar de forma liberada capital, por ejemplo, emitiendo derechos de suscripción de nuevas acciones o entregar acciones que mantenga en autocartera. El accionista puede elegir cobrar las nuevas acciones emitidas por la compañía, con lo que, por ejemplo, se ahorra pagar impuestos que sí se pagan al recibir los dividendos en efectivo. En caso de querer cobrar en dinero, deberá vender esos derechos de suscripción de nuevas acciones que emite la compañía y cobrar su dividendo normal.

Esta fórmula es a veces criticada, sobre todo por los pequeños inversores, puesto que con cada emisión de acciones que realiza la empresa para pagar ese scrip dividend, sus acciones iniciales cada vez valen menos. Es decir, se diluye su capital.

Liquidez

Es un concepto clave en cualquier inversión. Se refiere a la facilidad de vender el producto financiero en el momento que le interese al propietario. Cuanta más liquidez haya, más fácil de vender será. En principio, las acciones de las grandes compañías son muy líquidas porque hay mucha gente dispuesta a comprarlas. En bolsa, solo habrá que dar la orden al bróker para que se efectúe la venta. Todo lo contrario ocurre cuando lo que se quiere vender son las acciones de compañías que hayan tenido problemas y que nadie quiera comprar. Estos casos son excepcionales, pero hay que tenerlos presentes a la hora de elegir dónde poner el dinero.

Chicharros

No, no hablamos de fútbol, ni de peces ;). Chicharros es un término que se aplica a las acciones de empresas pequeñas que suelen tener un comportamiento errático en bolsa. Su precio sufre grandes oscilaciones que pueden reportar grandes beneficios cuando el valor sube; casi siempre animado por múltiples rumores, pero también se puede incurrir en pérdidas en las fuertes bajadas. Son acciones de alto riesgo y suelen tener un bajo nivel de capitalización y de liquidez. Es decir, no hay mucha gente comprando y vendiendo, lo que implica que no siempre que se quiere vender hay alguien dispuesto a comprar.

Era un concepto muy utilizado antes de la crisis aplicado a pequeñas empresas o empresas con problemas. En los últimos años ha quedado algo olvidado.

Seguiremos con otros términos de bolsa en un próximo post, que hoy ya te hemos metido bastante en el proceloso mundo de las inversiones bursátiles ;).

 

Acepto las condiciones de uso.