ECONOMÍA

Todo lo que debes saber sobre el ICE

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Todo lo que debes saber sobre el ICE
Avatar

CaixaBank

15 Julio, 2016


“La confianza empresarial crece a máximos históricos”. Cuando leemos titulares como ese, ¿a qué se refieren? ¿En qué se basan? Responden a lo que conocemos como los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), índices que se basan en las opiniones de los gestores de establecimientos respecto a la marcha general de su negocio en el trimestre pasado y sus expectativas para el trimestre entrante.

Estos indicadores suponen la primera encuesta del INE que está basada en la opinión (en vez de datos) y resultan de gran importancia, ya que responden a cómo están marchando los negocios en nuestro país. A la vez, también destaca su fiabilidad, al basarse en testimonios de empresarios, que son los que de primera mano ven los efectos de la situación económica en los establecimientos. Se realiza trimestralmente y se basa en un sencillo cuestionario sobre la marcha del negocio en cada establecimiento tanto en el trimestre pasado (situación) como en el entrante (expectativas).

Este es un valioso indicador, ya que no solo recoge la confianza empresarial a nivel nacional, sino también por comunidades autónomas, mostrando cuáles son las que mejores expectativas económicas tienen. Por otro lado, distingue también la confianza según los sectores de actividad (construcción, industria, transporte y hostelería…) y según el tamaño de los establecimientos (menos de 10 empleados, de 10 a 49 empleados, etc.).

Situación actual del ICE

Por todo esto, su repercusión es alta, siendo generalmente un fiel reflejo del avance (o retroceso) económico del país. Pues bien, con los últimos resultados presentados por el INE, podemos ser optimistas.

Durante el tercer trimestre de 2016, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (construido a partir de una media geométrica convenientemente normalizada entre la Situación y las Expectativas) ha subido un 0,5% respecto al segundo y con este repunte, el indicador mantiene la tendencia alcista de los últimos meses.

El sector “Construcción” es el sector con mayor subida del ICE (+2,6%). Solamente “Otros Servicios” es el único con una tasa negativa (-0,2%), Por comunidades autónomas, destaca un trimestre más el aumento que ha experimentado el índice en las Islas Baleares (+4,2%), sin duda influido por la llegada del verano, registrándose la mayor bajada en Aragón (-4%).

Asimismo, se registra un leve aumento del optimismo de los empresarios. El 20,3% asegura que la marcha de su negocio será favorable en los próximos meses, un 0,2% más que en el anterior trimestre.

Todo esto nos ayuda a tener una primera noción de lo que es el ICE. Si este post te ha resultado de interés, estate atento a todas las novedades de nuestro blog y, especialmente, a nuestros posts sobre educación financiera.

Acepto las condiciones de uso.