ECONOMÍA

De Tokio a Nueva York: cuáles son los horarios de las principales bolsas del mundo

Tiempo de Lectura: 4 minutos

De Tokio a Nueva York: cuáles son los horarios de las principales bolsas del mundo
Avatar

Bankia

30 Septiembre, 2019


Estamos acostumbrados a estar pendientes de la apertura o cierre de las bolsas de Tokio o Wall Street como referentes de tendencias en el mercado, sobre todo en momentos críticos.

En realidad, los horarios de apertura y cierre de las bolsas en los diferentes países afectan muy poco al inversor a largo plazo. Sin embargo, en estos momentos es cuando se producen generalmente grandes transacciones en las principales bolsas y es aquí donde operan los inversores que buscan alta rentabilidad a costa de mayor riesgo, realizando operaciones diarias o incluso a plazos mucho más cortos.

Otra variable a tener en cuenta de los distintos horarios de cierre y apertura es cómo afectan la evolución de determinados valores a aquellas bolsas que permanecen abiertas y que pueden corresponder al mismo sector, bienes y divisas o incluso a las mismas compañías.

De esta manera, una divisa que ha marcado en Wall Street una tendencia a la baja durante todo el día puede marcar un ligero repunte al cierre. Los inversores que operan en las bolsas de otros países tendrán la duda de si se trata de una recuperación real del valor o simplemente del resultado de las últimas transacciones para continuar su descenso en la jornada siguiente.

También afectan las diferentes jornadas festivas o de cierre en las distintas bolsas a nivel internacional. Esto suele producir una cierta ralentización de las operaciones en todas las bolsas operativas en dicha jornada.

Principales diferencias de horarios entre España y otras bolsas

España utiliza desde 1940 la hora CET u Hora Central Europea, salvo en las islas Canarias. Este horario supone una hora más en invierno y dos horas más en verano respecto a la hora del UTC (Tiempo Universal Coordinado, que toma como referencia el Meridiano de Greenwich).

Si quieres seguir las bolsas asiáticas desde España (menos Canarias), ten en cuenta que los horarios de Tokio, en Japón, son de 01:00 y a 3:30 horas y de 4:30 a 7:00 horas (CET). Por su parte, Hong Kong y Shanghai, en China, operan de 2:30 a 5:00 horas y de 6:00 a 9:00 horas (CET).

A diferencia de lo que ocurre en España, los mercados asiáticos de Shanghai, Hong Kong y Tokio establecen una jornada partida.

Canadá mantiene el mismo horario que la mayoría de las bolsas europeas, incluida España, que opera de 09:00 a 17:30, mientras que Estados Unidos y México están operativas desde las 15:30 hasta las 22:00 horas (CET).

Con México y EE.UU. hay que tener en cuenta, además, que el cambio horario de invierno a verano se produce unas semanas después que en el resto de los países.

Por último, Australia mantiene abierta su bolsa de 2:00 a 8:00 horas (CET). Este es uno de los horarios más reducidos, solo superado por las dos bolsas asiáticas de referencia, Tokio y Hong Kong.

Como puedes ver, es importante que si te planteas invertir en cualquier forma, y dentro de los mercados globales que hoy existen, conozcas los horarios de las principales Bolsas del mundo.

Acepto las condiciones de uso.